Bienvenidos!

Este es el blog de Historia de los alumnos de primer y segundo año del Colegio Paulo Freire. En este espacio virtual podremos seguir los diferentes temas del curso, compartir materiales, comunicarnos, sugerir nuevas ideas, recordar anécdotas etc etc etc... Es importante que tengas en cuenta que es un espacio de todos, por lo tanto, tus comentarios son vitales para la construcción y enriquecimiento del mismo... Para todo esto es fundamental crear una cuenta en gmail y escribir en comentarios!!!

viernes, 20 de julio de 2012

Aspectos sociales, políticos y económicos del antiguo Egipto. (1º3)

Luego de comprender los elementos fundamentales que formaban parte del entorno natural de la civilización egipcia y los diferentes aspectos religiosos, que nos permitieron conocer sus creencias y ciertas características de su manera de pensar, nos concentramos en estudiar cómo estaba compuesta la sociedad egipcia. 

En primer lugar vimos en esta sociedad, no todos tenían los mismos derechos, sino que existían personas que tenían privilegios y personas que no los tenían. Hemos leído en clase la explicación que hace el autor Manuel García Pelayo, que utiliza una expresión que hemos repetidos muchas veces. Nos dice que las personas en el antiguo Egipto se dividían entre "hijos de alguien" o "hijos de nadie". Esto nos permitió sacar 2 conclusiones importantísimas: en primer lugar que, en esta sociedad, tener o no privilegios significaba formar parte de una familia que tuviera privilegios y, por otro lado que, esto de "ser alguien" estaba relacionado a las tareas que realizaban estas personas, que eran, sobre todo, las tareas vinculadas al gobierno y a la religión. Por lo tanto vimos que dentro del grupo de privilegiados al Faraón y a todas las personas que ayudaban a que las órdenes de este se cumplan, es decir, a sus funcionarios y a los sacerdotes de los diferentes dioses. 

Dentro del grupo de los que llamamos no privilegiados, encontramos, sobre todo, a los campesinos, es decir quienes hacían las actividades en el campo y no en la ciudad, y que desarrollaban, sobre todo, la actividad económica agrícola y ganadera. Tambíen se encuentran dentro de este grupo, los esclavos, que eran menos en cantidad que los campesinos y también, tal vez con menos obligaciones que los campesinos y los esclavos, se encontraban los artesanos y comerciantes.
Vimos que por medio de el dibujo de un triángulo podíamos representar la ubicación de cada grupo social dentro del totalidad de la sociedad. Ese dibujo es un esquema que nos permite comprender esta sociedad tan diferente a la nuestra. El esquema que realizamos fué muy parecido a este:


En clase nos hemos centrado en entender, sobre todo, a quienes ubicamos en la parte superior y en la parte inferior de la pirámide:

En la punta se encuentra el Faraón, porque es la autoridad máxima. Hablar de Faraón es igual a hablar de Rey, en esta civilización era reconocido con este nombre. Hemos analizado un texto, que era un fragmento de un libro de Franco Cimmino, para intentar comprender la importancia del Faraón para los egipcios. Por medio de este texto entonces vimos que el Faraón se encargaba de gobernar, es decir, dar ordenes para que el conjunto de la sociedad pueda funcionar. También vimos que el Faraón era considerado como una persona muy cercana a los dioses, incluso se creía que era un dios en la tierra, por eso era tan importante para ellos. Esta forma de gobernar, en la que la autoridad principal es relacionado con la divinidad (es decir los dioses) se llama TEOCRACIA. Esta es una palabra compuesta, es decir, es como si fueran dos palabras en una: TEO quiere decir DIOS y CRACIA quiere decir gobierno. Este poder del Faraón, era heredado de su padre y iba a mantenerse hasta el momento de su muerte, osea que era vitalicio. 

Los campesinos y los Esclavos se encuentran en la parte inferior del triángulo. El número de esclavos era muy reducido, por tanto no nos hemos concentrado mucho en ellos. Sí lo hicimos con los campesinos, que eran la amplia mayoría de la población, y sobre todo, eran quienes trabajaban para obtener el alimento. Como hemos dicho en el momento de estudiar el Río Nilo y su importancia, el efecto de su desborde nunca sería provechoso sin el trabajo del hombre. Es el campesino el que hacia este trabajo, el que construía diques y canales pero también el que realizaba la agricultura y la ganadería. Los ubicamos en lo mas bajo de triángulo pero no por eso son menos importante. Políticamente podemos decir que no tenía importancia, porque no gobernaban, sino que obedecían, pero económicamente eran importantisimos, sostenían al resto de la población. Gran parte de lo que ellos obtenían de su trabajo era entregado al faraón por medio del pago de impuestos, que eran recaudados por funcionarios. Se calculaba cuánto debía pagar cada familia y si no cumplían con este pago se les practicaban castigos físicos. Esta idea la estudiamos a partir de la expresión de García Pelayo que nos habla de que la administración es una "bomba aspirante" del remanente, es decir, del sobrante de la producción. Con esto se mantenía al Faraón y sus funcionarios, a los sacerdotes, el ejercito, y se creaban las obras públicas y otras obras como las grandes tumbas de los Faraones (como las pirámides) o los grandes templos.

Para conocer un poco más sobre la economía seguimos leyendo ese texto. En él pudimos ver que las actividades económicas más importantes, es decir, las que mayor cantidad de alimento obtenian,  eran la agricultura y la ganadería. De la agricultura obtenían: cebada, trigo, legumbre y frutas y de la ganadería los productos que les brindaba la oveja, cerdos, cabras bueyes, etc.

13 comentarios: