Bienvenidos!

Este es el blog de Historia de los alumnos de primer y segundo año del Colegio Paulo Freire. En este espacio virtual podremos seguir los diferentes temas del curso, compartir materiales, comunicarnos, sugerir nuevas ideas, recordar anécdotas etc etc etc... Es importante que tengas en cuenta que es un espacio de todos, por lo tanto, tus comentarios son vitales para la construcción y enriquecimiento del mismo... Para todo esto es fundamental crear una cuenta en gmail y escribir en comentarios!!!

domingo, 22 de julio de 2012

TRABAJO DOMICILIARIO: Civilización egipcia y civilización Incaica.


Ya hemos estudiado la civilizacion egipcia y hemos analizado diferentes aspectos de la misma. Ahora les propongo irnos a otro tiempo y a otro espacio para poder analizar otra civilizacion, pero seràn ustedes los encargados de realizar este analisis. Para poder guiarlos les propongo realizar esta tarea domiciliaria que ES OBLIGATORIA, es decir, que quièn no la realice tendrà de calificacion 1 en la libreta. Este trabajo ayudará para subir la nota del escrito a quiénes no hayan logrado una calificación aceptable.

¿Qué hay que hacer?

El trabajo consta de dos partes, la idea es sumar puntos en cada una de ellas para llegar, al final, a sumar 12. Los puntos son 

-Primera parte:

A-Ubicaciòn en tiempo y espacio:

-Realizar una lìnea de tiempo en un papel centimetrado. Para saber bien en dònde ubicar cada año diremos que un centìmetro representa cien años. En el centro de la lìnea ubicaremos el nacimiento de cristo, que como hemos estudiado es el momento que tomamos como referencia para comenzar a contar los años. 

Deben ubicar en esta lìnea el perìodo de tiempo que hemos estudiado la civilizaciòn egipcia (ver cuaderno) y ubicar el perìodo que abarca el Imperio Incaico (buscar en el libro) y pintar con un color cada período. Es importante recordar como se cuentan los años antes y despues de Cristo. Otra cosa a tener en cuenta es que si, no te da el espacio con una sola hoja centimetrada, pegar todas las hojas que sean necesarias.

*Calcar un planisferio fìsico y marcar con una lapicera (que pueda observarse claramente por sobre los colores correspondientes al mapa) la regiòn ocupada por el Imperio Inca. Puedes consultar al profesor o profesora de geografìa si tienes alguna duda sobre còmo se realizan los mapas fìsicos. No olvidar pintar los ocèanos y ponerle nombre a cada uno de ellos.



* Describir con unas pocas oraciones, cómo era la geografìa del espacio en el que se desarrollò la civilizaciòn Inca.

  (Si realizan correctamente ambos ejercicios acumulan 1 punto)

B- Buscar informaciòn sobre los aspectos políticos, sociales, económicos y religiosos de la civilizaciòn Incaica. Debes escribir una carilla para cada uno de estos aspectos, dentro de esta carilla puede haber alguna fotografìa de algo que consideres importante que debe ser destacado.
Para poder realizar esta parte es fundamental utilizar el libro de primer año, que algunos de ustedes tienen y que otros pueden sacar de la biblioteca del liceo u otras bibliotecas barriales. (Recuerda que en las bibliotecas públicas, presentando la cèdula, puedes acceder gratis a muchos libros). Luego de consultar el libro puedes utilizar materiales de diferentes enciclopedias o páginas de internet, teniendo siempre cuidado de que sea fuentes confiables, escritas por personas capacitadas.

   (Si lo realizan correctamente acumulan 1 punto)

Segunda parte:

La segunda parte de este trabajo, ustedes tendràn que utilizar lo trabajado sobre la civilizaciòn egipcia y lo investigado sobre la civilizaciòn incaica.

Lo que deberàn hacer es escribir oraciones comparativas con las siguientes palabras buscando similitudes y diferencias. 

Màxima_Autoridad. Escritura.  Privilegiados.  Rìo_Nilo. Agricultura. Dioses. Terrazas. Campesinos. Excedente de producciòn. Cordillera de los Andes. Ganaderìa.  Desborde anual.  Religión. Ganadería. Capital.

- Cada tipo de oración tiene un puntaje

*Una oraciòn comparativa con una palabra. (Valen 0,25 punto).
*Una oraciòn comparativa con màs de una palabra. (Vale 0,50 por palabra)


(El máximo de puntos que pueden acumular es 10, pero sólo se contarán las oraciones que sean correctas, así que les recomiendo que realicen muchas y con todas las palabras. Como pueden ver conviene realizar oraciones con más de una palabra así suman más puntos.)

Ayuda:

Para comparar es necesario utilizar expresiones de este tipo “al igual que”, “a diferencia de”, “tanto una como la otra”.

Por ejemplo:
Al igual que la civilizacion egipcia, la civilizaciòn Incaica practicò la agricultura. (no se puede utlizar esta oración)


Tener en cuenta:

-Escribir cada oracion en un renglon diferente.

- El trabajo debe ser realizado escrito a mano o escrito por computadora, como siempre insisto y es fundamental deben UTILIZAR SUS PALABRAS. No pueden haber palabras que no conozcan ni copiadas de los libros.


-El trabajo puede ser realizado en equipos de hasta 3 personas.

-Sólo serán corregidos los trabajos que estén completos, es decir, con el mapa, la línea de tiempo, la información sobre los aspectos de los Incas y las oraciones comparativas.


-Deben ser entregado en una carpeta con carátula que tenga los nombres de los integrantes del equipo.


-En la última hoja deberán escribir BIBLIOGRAFIA UTILIZADA y escribir el nombre de los autores y de los libros o materiales que utilizaron.

- Con sus trabajos realizaremos, luego de corregirlos, la entrada entrada del blog correspondiente a la civilizaciòn Inca. Este ademàs es un tema para la evaluaciòn semestral, por lo tanto es importante que lo realicen asì podràn estudiar desde allì.


-Todas las dudas las pueden plantear en clase o por mail a dariof.historia@gmail.com

-FECHA DE ENTREGA:
*Colegio Paulo Freire: Jueves 2 de Agosto.

*Liceo Nº40 Emilio Carlos Taconni, 1º3- Viernes 3 de Agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario