Ya hemos estudiado la civilizacion egipcia y hemos analizado
diferentes aspectos de la misma. Ahora les propongo irnos a otro tiempo y a
otro espacio para poder analizar otra civilizacion, pero seràn ustedes los
encargados de realizar este analisis. Para poder guiarlos les propongo realizar
esta tarea domiciliaria que ES OBLIGATORIA, es decir, que quièn no la realice
tendrà de calificacion 1 en la libreta. Este trabajo ayudará para subir la nota del escrito a quiénes no hayan logrado una calificación aceptable.
¿Qué hay que hacer?
El trabajo consta de dos partes, la idea es sumar puntos en cada una de ellas para llegar, al final, a sumar 12. Los puntos son
-Primera parte:
A-Ubicaciòn en tiempo y espacio:
-Realizar una lìnea de tiempo en un papel centimetrado. Para
saber bien en dònde ubicar cada año diremos que un centìmetro representa cien
años. En el centro de la lìnea ubicaremos el nacimiento de cristo, que como
hemos estudiado es el momento que tomamos como referencia para comenzar a contar los años.
Deben ubicar en esta
lìnea el perìodo de tiempo que hemos estudiado la civilizaciòn egipcia (ver
cuaderno) y ubicar el perìodo que abarca el Imperio Incaico (buscar en el
libro) y pintar con un color cada período. Es importante recordar como se cuentan los años antes y despues de
Cristo. Otra cosa a tener en cuenta es que si, no te da el espacio con una sola
hoja centimetrada, pegar todas las hojas que sean necesarias.
*Calcar un planisferio fìsico y marcar con una lapicera (que
pueda observarse claramente por sobre los colores correspondientes al mapa) la
regiòn ocupada por el Imperio Inca. Puedes consultar al profesor o profesora de
geografìa si tienes alguna duda sobre còmo se realizan los mapas fìsicos. No
olvidar pintar los ocèanos y ponerle nombre a cada uno de ellos.
* Describir con unas pocas oraciones, cómo era la geografìa
del espacio en el que se desarrollò la civilizaciòn Inca.
(Si realizan correctamente ambos ejercicios acumulan 1 punto)
B- Buscar informaciòn sobre los aspectos políticos,
sociales, económicos y religiosos de la civilizaciòn Incaica. Debes escribir
una carilla para cada uno de estos aspectos, dentro de esta carilla puede haber
alguna fotografìa de algo que consideres importante que debe ser destacado.
Para poder realizar esta parte es fundamental utilizar el
libro de primer año, que algunos de ustedes tienen y que otros pueden sacar de
la biblioteca del liceo u otras bibliotecas barriales. (Recuerda que en las
bibliotecas públicas, presentando la cèdula, puedes acceder gratis a muchos
libros). Luego de consultar el libro puedes utilizar materiales de diferentes
enciclopedias o páginas de internet, teniendo siempre cuidado de que sea
fuentes confiables, escritas por personas capacitadas.
(Si lo realizan correctamente acumulan 1 punto)
Segunda parte:
La segunda parte de este trabajo, ustedes tendràn que
utilizar lo trabajado sobre la civilizaciòn egipcia y lo investigado sobre la
civilizaciòn incaica.
Lo que deberàn hacer es escribir oraciones comparativas con las siguientes palabras buscando similitudes y diferencias.
Màxima_Autoridad. Escritura. Privilegiados. Rìo_Nilo.
Agricultura. Dioses. Terrazas. Campesinos. Excedente de
producciòn. Cordillera de los Andes. Ganaderìa. Desborde
anual. Religión. Ganadería. Capital.
- Cada tipo de oración tiene un puntaje
*Una oraciòn comparativa con una palabra. (Valen 0,25 punto).
*Una oraciòn comparativa con màs de una palabra. (Vale 0,50 por palabra)
(El máximo de puntos que pueden acumular es 10, pero sólo se contarán las oraciones que sean correctas, así que les recomiendo que realicen muchas y con todas las palabras. Como pueden ver conviene realizar oraciones con más de una palabra así suman más puntos.)
Ayuda:
Para comparar es necesario utilizar expresiones de este tipo
“al igual que”, “a diferencia de”, “tanto una como la otra”.
Por ejemplo:
Al igual que la civilizacion egipcia, la civilizaciòn Incaica practicò la
agricultura. (no se puede utlizar esta oración)
Tener en cuenta:
Tener en cuenta:
-Escribir cada oracion en un renglon diferente.
- El trabajo debe ser realizado escrito a mano o escrito por
computadora, como siempre insisto y es fundamental deben UTILIZAR SUS
PALABRAS. No pueden haber palabras que no conozcan ni copiadas de los
libros.
-El trabajo puede ser realizado en equipos de hasta 3 personas.
-Sólo serán corregidos los trabajos que estén completos, es decir, con el mapa, la línea de tiempo, la información sobre los aspectos de los Incas y las oraciones comparativas.
-Deben ser entregado en una carpeta con carátula que tenga los nombres de los integrantes del equipo.
-En la última hoja deberán escribir BIBLIOGRAFIA UTILIZADA y escribir el nombre de los autores y de los libros o materiales que utilizaron.
-El trabajo puede ser realizado en equipos de hasta 3 personas.
-Sólo serán corregidos los trabajos que estén completos, es decir, con el mapa, la línea de tiempo, la información sobre los aspectos de los Incas y las oraciones comparativas.
-Deben ser entregado en una carpeta con carátula que tenga los nombres de los integrantes del equipo.
-En la última hoja deberán escribir BIBLIOGRAFIA UTILIZADA y escribir el nombre de los autores y de los libros o materiales que utilizaron.
- Con sus trabajos realizaremos, luego de corregirlos, la
entrada entrada del blog correspondiente a la civilizaciòn Inca. Este ademàs es
un tema para la evaluaciòn semestral, por lo tanto es importante que lo
realicen asì podràn estudiar desde allì.
-Todas las dudas las pueden plantear en clase o por mail a dariof.historia@gmail.com
-FECHA DE ENTREGA:
*Colegio Paulo Freire: Jueves 2 de Agosto.
*Liceo Nº40 Emilio Carlos Taconni, 1º3- Viernes 3 de Agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario