Muchos de ustedes realizaron, en clase y por medio de lectura en equipos, el análisis del mito de Osiris, otros lo realizaron de deberes y me lo entregaron en hojas para que lo corrija... lo que importa es que hemos analizado uno de los mitos egipcios y pudimos extraer varias conclusiones a partir de ese análisis. Lo primero que señalamos es que los egipcios creían en muchos dioses, a eso le llamamos POLITEÍSMO. Por otro lado, vimos que muchos de esos dioses representaban aspectos de la naturaleza, como el sol (RA), el rio Nilo (HAPI), arena (SETH). A esto le llamabamos NATURALISMO. Vimos también que muchos de los dioses tenían sentimientos, como Seth que odia a su hermano y lo mata, o Isis que ama a Osiris y lo revive. También destacamos que tenían vínculos familiares, tenian hermanos, hijos, padres, etcétera.
Los dioses fueron representados con forma humana, también de algunos animales y muchas veces tuvieron mezcla de ambos, aquí comparto algunas imágenes, en el repartido tenemos algunas mas.
Osiris.
Isis.
Ra
Horus.
Una conclusión muy importante que pudimos sacar, a partir de la lectura de este mito, es la idea de la vida despues de la muerte. Para los egipcios la existencia no terminaba cuando uno se moría, el momento de la muerte no era más que el pasaje a otra vida, en donde se encontrarían con Osiris, que habia decidido quedarse a reinar en el mundo de los muertos.
Por esto decimos que los egipcios tenían una postura optimista frente a la vida, sabían que lo mejor estaba aún por venir.
Observamos también, por medio de una lectura que yo realicé, la importancia que tenía para los egipcios el mantener el cuerpo intacto una ves que la persona se moría. Vimos que eso se realizaba porque tenían la certeza de que la única forma de que el alma se mantenga con vida era manteniendo el cuerpo que la sostenga. Por esto es que se realizaba la MOMIFICACIÓN. Leímos un relato en donde se explicaba con algunos detalles que a algunos de ustedes les desagradó, cómo se realizaba este proceso.
Trabajamos una última idea fundamental: EL juicio de los muertos. Observamos para ello la siguiente imágen.
Vimos como el dios Anubis se encargaba de dirigir al muerto hacia un salón donde se pesaría su corazón, poniéndolo en un platillo. En el otro platillo se pondría una pluma, que simbolizaba para los egipcios la justicia. Se creía que en el corazón se depositaban todos los malos actos, es decir, todas las cosas malas que hizo la persona cuando vivió. Estos malos actos se guardaban en el corazón, lo hacían más pesado y por lo tanto sería más pesado que la pluma. Si esto pasaba, la persona no podía vivir eternamente, su alma era devorada por un monstruo mezcla de León con cocodrilo y humano.
Hicimos mucho hincapié, a partir de las dudas de ustedes, en que estas eran ideas que no existían en la realidad, sino que fueron explicaciones y creencias que tuvieron las personas que vivieron en este momento y en este lugar, fué la forma que encontraron de explicarse el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario