Bienvenidos!

Este es el blog de Historia de los alumnos de primer y segundo año del Colegio Paulo Freire. En este espacio virtual podremos seguir los diferentes temas del curso, compartir materiales, comunicarnos, sugerir nuevas ideas, recordar anécdotas etc etc etc... Es importante que tengas en cuenta que es un espacio de todos, por lo tanto, tus comentarios son vitales para la construcción y enriquecimiento del mismo... Para todo esto es fundamental crear una cuenta en gmail y escribir en comentarios!!!

miércoles, 4 de julio de 2012

Surgimiento de las primeras ciudades.

Hemos trabajado en clase el surgimiento de las ciudades, y para poder comprenderlo trabajamos con textos que nos permitan entender como la aldea neolítica fue evolucionando con algunos descubrimientos muy importantes, aproximadamente hace 4.000 años a.C. Estos cambios fueron:  el perfeccionamiento de las técnicas de la herrería, en algunas regiones la rueda, el calendario, la agricultura de regadío, el uso de animales de tiro y la escritura. Esto hizo, de alguna manera, que la población creciera, es decir, que nazcan más personas, y que también aumente la producción, es decir, la cantidad de alimento y materias primas. Pensemos que si tenemos mejores artefactos para realizar mejor y más rápido los trabajos agrícolas y ganaderos, lo que vamos a obtener es mayores productos de los que teníamos antes y por tanto mejores condiciones de vida. Al vivir mejor, las condiciones estarán dadas para que los hombres y las mujeres sean mas aptos para la reproducción y por tanto, nazcan más personas.
Todo esto va a llevar a que las personas obtengan más productos, y que por lo tanto no obtengan solamente, de su trabajo, lo necesario para vivir, sino que comience a sobrar productos. Aquí nace lo que los autores llaman EXCEDENTE DE PRODUCCIÓN.

Poco a poco, entre estos primeros pueblos que irán conociendo estos cambios surgirá la necesidad de encontrar AUTORIDADES que representen a una mayor cantidad de personas que la que representaban los jefes de las aldeas. Estas autoridades comenzarán a administrar este excedente agrícola, teniendo como sede al TEMPLO (lugar sagrado, relacionado al culto de la religión adoptada por ese pueblo cuya autoridad es le llamamos SACERDOTE) y al PALACIO (lugar donde reside la autoridad política, lo que en Egipto denominaremos  Faraón.)

Este excedente llegará a las autoridades por medio de el pago de IMPUESTOS y con estos se comienza a realizar: OBRAS PÚBLICAS (canales para los ríos, construcción de templos y palacios, etc), MANTIENEN FUNCIONARIOS (que ayuden a las autoridades en la administración y la defensa de la región), INTRCAMBIAN CON OTROS LUGARES. Por lo tanto aparecerán las ciudades como el lugar en donde se administra y donde está el poder político y religioso y, al mismo tiempo, existirán las regiones destinadas a la producción de alimentos y materias primas, extraídos fundamentalmente de la agricultura y la ganadería.
A los pueblos que comienzan a complejizarse de esta manera les llamaremos CIVILIZACIONES. 


Aquí encontramos un mapa en donde podemos ver resaltadas con color las primeras civilizaciones en todo el mundo:

Observamos en clase también que, en las primeras regiones donde aparecían estos cambios era en la región denominada mesopotamia, que era una región que se encontraba entre dos ríos, el Tigris y el Éufrates, y otra región muy importante fue la de las márgenes del río Nilo, donde se desarrolla la civilización Egipcia, en la que nos centraremos a analizar.

Comparto con ustedes un video que permite ver algunas de estas cosas de las que estamos hablando. Es un documental sobre la evolución de los poblados en la región mesopotámica. Nosotros en clase no nos hemos detenido en su análisis, por eso les recomiendo que no nos centremos en aprendernos nombres, los invito a que prestemos atención a las imágenes de estas primeras ciudades y su evolución hacia la conformación de la civilización.




No hay comentarios:

Publicar un comentario