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sábado, 22 de junio de 2013

LOS VIAJES DE DESCUBRIMIENTO DEL SIGLO XV Y XVI.

Hemos estado estudiando los primeros viajes que hicieron que se expanda el mundo que hasta el momento era conocido por los Europeos occidentales. Lo primero que observamos fue un mapa elaborado por ellos en esa época que nos muestra lo que para ellos era el mundo, elaborado por el monje Fra Mauro, un cartógrafo veneciano, aquí lo comparto con ustedes:



Podemos observar claramente el Mar Mediterráneo, parte de Asia y de África.

Luego ubicamos a quiénes fueron los primeros en comenzar a viajar por el océano Atlantico, vimos que se ubicaban en la península Ibérica. De esta región vimos que era importante su ubicación, absolutamente de cara al océano y cómo la beneficiaban también los vientos. Vimos también que en esta península encontrábamos varios reinos: el reino de Portugal, Castilla, Navarra, Aragón y Granada (estos serían lo que conforman hoy el país España). Comparto tambíen el mapa que observamos para entenderlo mejor:


Nos preguntamos entonces por qué se producen estos viajes, y al respecto pudimos encontrar varias respuestas. En primer lugar hablamos de cómo era el comercio en la Edad Media, recordamos algunas cosas que dimos cuando hablamos del Renacimiento.  Hablamos que desde el siglo XI el mediterráneo estaba bajo el control de los venecianos y los genoveses. Por medio de este mar, y también por tierra, los europeos occidentales se comunicaban con el extremo oriente, fundamentalmente con la región de China e India, Igualmente las ciudades de la península ibérica comienzan a tener más interés comercial ya que el grupo de comerciante comienzan a tener mayor importancia, así que irán de a poco, utilizando estas rutas para poder comerciar con Oriente.
Todo este crecimiento hizo que Europa necesite más oro, ya que con él podían hacer los intercambios. Al  mismo tiempo, los productos mas preciados por los europeos eran los exóticos, pensemos en el gran crecimiento económico que tuvieron algunos sectores sociales y la manera que ellos tenían de diferenciarse de los demás era obteniendo productos extraños para la región: seda de China, telas de algodón de la India, piedras preciosas llegadas de todo Oriente. Pero hemos nombrado, como lo más importante, la necesidad de especies que permitieran conservar las carnes. Para profundizar sobre esto leímos un texto, en el cual nos explicaba el motivo por el que eran tan necesarias las especias. Vimos que en invierno en Europa escaseaban los pastos para que el ganado pueda alimentarse, por lo tanto, sucedía que morían muchos animales de golpe. Era necesario para poder subsistir luego el poder conservar esas carnes un tiempo y para ello se debía condimentar, es decir, utilizar las especias: pimienta, canela, clavo, nuez moscada,  jengibre. Para conseguirlas utilizaban la ruta marítima, conectándose con los genoveses o venecianos. 
Durante el siglo XIV y XV se produce la invasión de los Turcos Otomanos del Cercano Oriente y ellos monopolizaron el comercio de esa región. Pensemos que por allí era donde pasaban los comerciantes europeos para poder ir hacia el Lejano Oriente. Esto entonces significó el control político y comercial de la región haciendo que se vuelvan más caros los impuestos y peajes.

Aquí les dejo un video que explica claramente la expansión del Imperio Otomano. Recordemos que esta expansión significó también la caída de Constantinopla, es decir, la capital de la parte oriental del Imperio Romano.

Por lo tanto surgió la necesidad de encontrar nuevos caminos para poder llegar a India o China, esto se vio acompañado de avances técnicos que permitieron mejorar la navegación. En primer lugar hablamos de la Brújula, un instrumento que sirve para ubicarse, la misma está compuesta por una rosa de los vientos donde se indican todos los puntos cardinales y una aguja magnetizada que se encuentra siempre apuntando hacia el Norte. Luego nombramos el ASTROLABIO, que sirve para medir la altura de las estrellas y de esa manera ubicarse en el mar. Todo esto se vio ayudado por los PORTULANOS que eran cartas de navegación. Al mismo tiempo fueron perfeccionándose las naves con las cuales viajar, se extiende entonces el uso de la CARABELA; que era una embarcación que se utilizaba usualmente para la navegación a mar abierto.

Brújula.
Astrolabio.


Luego, cada uno de ustedes realizó un mapa en el que se veían las rutas de algunos de los viajes de descubrimiento, específicamente el de Vasco da Gama, Bartolomé Diaz, Cristóbal Colón y el de Magallanes y Elcano. Es importante para el escrito que estudien estas rutas y repasen su importancia.
Vimos fundamentalmente que los Portugueses se centraron en las costas africanas del Océano atlántico, hasta que Bartolomé Diaz llega al extremo sur del continente, le llamo Cabo de Buena Esperanza. Años después, Vasco da Gama logra llegar a las indias por una nueva ruta.
Los españoles buscan también, por medio de otra ruta, llegar al mismo lugar, pero viajando hacia el Oeste.  Como la tierra tenía forma esférica, y no plana como muchos de los pensadores aún sostenían, podrían conseguir llegar hacia Oriente.Lo que él desconoció fue que la tierra tenía un diámetro mucho mayor al que él pensaba y que entre Europa y China e India se encontraba un continente, al que a partir de su llegada comenzará a ser explorado por los Europeos para luego ser conquistado y colonizado.

Trabajamos también un aspecto muy importante, que yo les avisé que de ahora en más íbamos a tenerlo presente todo el tiempo: EL TRATADO DE TORDESILLAS.
Cuando hablamos de tratado lo que tenemos que tenemos que tener en cuenta es que el mismo es un acuerdo entre dos o más países que intentan solucionar un problema o ponerse de acuerdo con respecto a algo. En este caso, surgieron rivalidades por las zonas descubiertas, ya que los portugueses afirmaron que las islas descubiertas por Colón formaban parte de las regiones que ellos habían descubierto. Fue así que en 1494 acordaron trazar una línea imaginaria que corre de norte a sur, la cual debía trazarse a 370 leguas de las islas de Cabo Verde, que son unas islas ubicadas en el Océano Atlántico. Todas las tierras que se descubrieran al Oeste de esta línea sería propiedad de Castilla (que luego será España) y las tierras descubiertas al este serán Portuguesas. Aquí les dejo unos mapas que les pueden ayudar a comprender esto:


(Centrarse únicamente en la línea verde, que es la del tratado de Tordesillas)
Aquí se puede ver cómo la linea divide al planeta en dos, es importante tener en cuenta que el planisferio es una representación plana de la tierra cuando sabemos que la misma es circular, imaginemos que trazamos la linea en un globo terráqueo y lo abrimos, nos quedaría así. Se pueden ver diferentes tonos en las regiones españolas y portuguesas. 

Trabajamos un aspecto muy importante de este tratado, dijimos que era un tratado imperfecto por dos cosas: Primero porque las islas de Cabo Verde forman un archipiélago, es decir, un conjunto de muchas islas, y en el tratado no se especificaba desde cuál de todas estas islas debían a comenzar a contar las 370 leguas. En segundo lugar vimos que en la época no existían medidas universales. Hoy sabemos lo que es un metro, y en todos los países un metro significa lo mismo. En cambio en esa época no era tan así, y en este caso sucedía que una legua española no medía lo mismo que una legua portuguesas. El tratado no especificaba que legua debía se debía tomar como unidad de medida. Por lo tanto la línea tuvo el criterio que le convino a cada país, esto hará en un futuro que surjan nuevamente algunos inconvenientes entre ambas coronas. Lo trabajaremos dentro de unos meses...

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