Luego de analizar algunos de los cambios que se producen para que hacen que se desarrollen en el mundo las primeras civilizaciones, nos centramos en analizar diferentes aspectos de la civilización egipcia.
Para comenzar el estudio, comparto con ustedes estos videos que son, a mi gusto, muy entretenidos e interesantes sobre el período egipcio que analizamos:
Para comenzar el estudio, comparto con ustedes estos videos que son, a mi gusto, muy entretenidos e interesantes sobre el período egipcio que analizamos:
Ubicamos entonces a esta civilización al noreste del continente africano, en ambas márgenes del río Nilo. Sus límites son: al norte con el Mar Mediterráneo, al sur con Sudán, al este con el Mar Rojo y la península del Sinaí, y al oeste con Libia. Ustedes realizaron, para pegar en el cuaderno, un mapa con los principales ríos del mundo y allí ubicaron el río Nilo y la civilización egipcia.
En cuanto al tiempo, vimos que no nos ibamos a centrar en todo el desarrollo de la región, sino que nos ibamos a ocupar del período de tiempo del egipto faraónico, que comprende desde el primer faraón hasta la invasión de Alejandro Magno. En el pizarrón representamos, a través de un esquema muy similar a una línea de tiempo (advertimos que no lo era porque no tenía una escala), el período de tiempo que abarcaría dicho período, el mismo comprende entre los años 2900 aC aproximadamente, donde podemos ubicar a los primeros faraones, y el 332 a.C. cuando el griego Alejandro Magno invade, comenzando la influencia de la civilización invasora. Estudiaremos, en este período, las permanencias que la civilización ha tenido, mas allá de que se producen cambios, a grandes razgos, las ideas que desarrollaremos tanto religiosas, politicas, sociales y económicas se mantuvieron.
Luego estuvimos estudiando algo muy particular de esta civilización, vimos que el espacio en donde se desarrolla es un desierto pero en el cuál atraviesa un río. Analizamos una frase de Herodoto que decía que "Egipto era un regalo del Nilo". Él era un griego que en el siglo V antes de Cristo, viajó por diferentes regiones y observó muchas cosas, siendo él el primero en intentar buscar y entender las causas de por qué sucedieron las cosas en el pasado de esa región, para que no sean olvidadas en la memoria de los hombres. Es por ello que es considerado el primer historiador. Él viaja a Egipto y observa que esta civilización tan increíble, con tantos edificios y palacios, sólo pudo desarrollarse allí gracias al río Nilo, es por ello que dijo que Egipto era un don del Nilo, un regalo, sin él esa región sería sólo un desierto.
A partir de este análisis intentamos entender, por medio de textos, la gran importancia de este río. En julio de cada año llovía muchísimo en el sur, hacia las nacientes del río, y esa lluvia se prolongaba por mucho tiempo, alimentando de grandes cantidades de agua al río en ese período. Se producía entonces, en las regiones donde se desarrolló la civilización, la crecida del río, que inundaba territorios que el resto del año se encontraban secos. El río arrastraba un elemento fundamental denominado Limo, que permitía que toda esta tierra que habia sido inundada por el río durante un tiempo sea MUY FÉRTIL, dando vida a la región y permitiendo el desarrollo de actividades económicas.
Este esquema puede ayudarnos a entenderlo:
Podemos observar también la siguientes imágen satelital donde aparecen el desierto y cómo alrededor del río se desarrolla la vegetación.
Analizamos también que, sin el trabajo humano, todo esto no sería suficiente para que la civilización pueda tomar una importancia tan grande como la que tuvo. En todo esto jugó un papel fundamental el trabajo del hombre, organizado a partir de autoridades estatales, en donde se realizaron grandes obras para poder dominar el río, hacer que el río riegue mas regiones que las que naturalmente regaba y así obtener mayor tierra cultivable. Construyeron estanques, canales y desecaron pantanos para aprovechar al máximo este recurso. Es por esto que denominamos AGRICULTURA DE REGADÍO, incluso hay historiadores que hablan de SOCIEDADES HIDRÁULICAS, porque el recurso del agua (hidro) era el que permitia su desarrollo.
En varias de nuestras clases hemos trabajado diferentes aspectos de la religión egipcia. Vimos que era muy importante poder comprender sus ideas religiosas porque explican muchas cuestiones que tienen que ver con lo político, lo económico y lo social.
Lo primero que hicimos fue comprender que los egipcios explicaron muchas cosas que no comprendían como diferentes procesos que forman parte de la naturaleza, por medio de la existencia de dioses y muchas veces, con esos dioses, creaban historias, a las que nosotros hoy llamamos mitos, y que también fueron respuesta de muchas cosas que ellos no podían comprender.
Muchos de ustedes realizaron, hemos analizado uno de los mitos egipcios, el mito de Osiris, y pudimos extraer varias conclusiones a partir de ese análisis. Lo primero que señalamos es que los egipcios creían en muchos dioses, a eso le llamamos POLITEÍSMO. Por otro lado, vimos que muchos de esos dioses representaban aspectos de la naturaleza, como el sol (RA), el rio Nilo (HAPI), arena (SETH). A esto le llamabamos NATURALISMO. Vimos también que muchos de los dioses tenían sentimientos, como Seth que odia a su hermano y lo mata, o Isis que ama a Osiris y lo revive. También destacamos que tenían vínculos familiares, tenian hermanos, hijos, padres, etcétera.Los dioses fueron representados con forma humana, también de algunos animales y muchas veces tuvieron mezcla de ambos, aquí comparto algunas imágenes, en el repartido tenemos algunas mas.
Osiris.
Isis.
Ra
Horus.
Una conclusión muy importante que pudimos sacar, a partir de la lectura de este mito, es la idea de la vida después de la muerte. Para los egipcios la existencia no terminaba cuando uno se moría, el momento de la muerte no era más que el pasaje a otra vida, en donde se encontrarían con Osiris, que había decidido quedarse a reinar en el mundo de los muertos.
Por esto decimos que los egipcios tenían una postura optimista frente a la vida, sabían que lo mejor estaba aún por venir.
Observamos también, por medio de una lectura que yo realicé, la importancia que tenía para los egipcios el mantener el cuerpo intacto una ves que la persona se moría. Vimos que eso se realizaba porque tenían la certeza de que la única forma de que el alma se mantenga con vida era manteniendo el cuerpo que la sostenga. Por esto es que se realizaba la MOMIFICACIÓN. Leímos un relato en donde se explicaba con algunos detalles que a algunos de ustedes les desagradó, cómo se realizaba este proceso.
Trabajamos una última idea fundamental: EL juicio de los muertos. Observamos para ello la siguiente imágen.
Vimos como el dios Anubis se encargaba de dirigir al muerto hacia un salón donde se pesaría su corazón, poniéndolo en un platillo. En el otro platillo se pondría una pluma, que simbolizaba para los egipcios la justicia. Se creía que en el corazón se depositaban todos los malos actos, es decir, todas las cosas malas que hizo la persona cuando vivió. Estos malos actos se guardaban en el corazón, lo hacían más pesado y por lo tanto sería más pesado que la pluma. Si esto pasaba, la persona no podía vivir eternamente, su alma era devorada por un monstruo mezcla de León con cocodrilo y humano.
Hicimos mucho hincapié, a partir de las dudas de ustedes, en que estas eran ideas que no existían en la realidad, sino que fueron explicaciones y creencias que tuvieron las personas que vivieron en este momento y en este lugar, fué la forma que encontraron de explicarse el mundo.
Luego de comprender los elementos fundamentales que formaban parte del entorno natural de la civilización egipcia y los diferentes aspectos religiosos, que nos permitieron conocer sus creencias y ciertas características de su manera de pensar, nos concentramos en estudiar cómo estaba compuesta la sociedad egipcia.
En primer lugar vimos en esta sociedad, no todos tenían los mismos derechos, sino que existían personas que tenían privilegios y personas que no los tenían. Hemos leído en clase la explicación que hace el autor Manuel García Pelayo, que utiliza una expresión que hemos repetidos muchas veces. Nos dice que las personas en el antiguo Egipto se dividían entre "hijos de alguien" o "hijos de nadie". Esto nos permitió sacar 2 conclusiones importantísimas: en primer lugar que, en esta sociedad, tener o no privilegios significaba formar parte de una familia que tuviera privilegios y, por otro lado que, esto de "ser alguien" estaba relacionado a las tareas que realizaban estas personas, que eran, sobre todo, las tareas vinculadas al gobierno y a la religión. Por lo tanto vimos que dentro del grupo de privilegiados al Faraón y a todas las personas que ayudaban a que las órdenes de este se cumplan, es decir, a sus funcionarios y a los sacerdotes de los diferentes dioses.
Dentro del grupo de los que llamamos no privilegiados, encontramos, sobre todo, a los campesinos, es decir quienes hacían las actividades en el campo y no en la ciudad, y que desarrollaban, sobre todo, la actividad económica agrícola y ganadera. Tambíen se encuentran dentro de este grupo, los esclavos, que eran menos en cantidad que los campesinos y también, tal vez con menos obligaciones que los campesinos y los esclavos, se encontraban los artesanos y comerciantes.
Vimos que por medio de el dibujo de un triángulo podíamos representar la ubicación de cada grupo social dentro del totalidad de la sociedad. Ese dibujo es un esquema que nos permite comprender esta sociedad tan diferente a la nuestra. El esquema que realizamos fué muy parecido a este:
En clase nos hemos centrado en entender, sobre todo, a quienes ubicamos en la parte superior y en la parte inferior de la pirámide:
En la punta se encuentra el Faraón, porque es la autoridad máxima. Hablar deFaraón es igual a hablar de Rey, en esta civilización era reconocido con este nombre. Hemos analizado un texto, que era un fragmento de un libro de Franco Cimmino, para intentar comprender la importancia del Faraón para los egipcios. Por medio de este texto entonces vimos que el Faraón se encargaba de gobernar, es decir, dar ordenes para que el conjunto de la sociedad pueda funcionar. También vimos que el Faraón era considerado como una persona muy cercana a los dioses, incluso se creía que era un dios en la tierra, por eso era tan importante para ellos. Esta forma de gobernar, en la que la autoridad principal es relacionado con la divinidad (es decir los dioses) se llama TEOCRACIA. Esta es una palabra compuesta, es decir, es como si fueran dos palabras en una: TEO quiere decir DIOS y CRACIA quiere decir gobierno. Este poder del Faraón, era heredado de su padre y iba a mantenerse hasta el momento de su muerte, osea que era vitalicio.
Los campesinos y los Esclavos se encuentran en la parte inferior del triángulo. El número de esclavos era muy reducido, por tanto no nos hemos concentrado mucho en ellos. Sí lo hicimos con los campesinos, que eran la amplia mayoría de la población, y sobre todo, eran quienes trabajaban para obtener el alimento. Como hemos dicho en el momento de estudiar el Río Nilo y su importancia, el efecto de su desborde nunca sería provechoso sin el trabajo del hombre. Es el campesino el que hacia este trabajo, el que construía diques y canales pero también el que realizaba la agricultura y la ganadería. Los ubicamos en lo mas bajo de triángulo pero no por eso son menos importante. Políticamente podemos decir que no tenía importancia, porque no gobernaban, sino que obedecían, pero económicamente eran importantisimos, sostenían al resto de la población. Gran parte de lo que ellos obtenían de su trabajo era entregado al faraón por medio del pago de impuestos, que eran recaudados por funcionarios. Se calculaba cuánto debía pagar cada familia y si no cumplían con este pago se les practicaban castigos físicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario