Bienvenidos!

Este es el blog de Historia de los alumnos de primer y segundo año del Colegio Paulo Freire. En este espacio virtual podremos seguir los diferentes temas del curso, compartir materiales, comunicarnos, sugerir nuevas ideas, recordar anécdotas etc etc etc... Es importante que tengas en cuenta que es un espacio de todos, por lo tanto, tus comentarios son vitales para la construcción y enriquecimiento del mismo... Para todo esto es fundamental crear una cuenta en gmail y escribir en comentarios!!!

sábado, 22 de junio de 2013

Aspectos políticos de la Época Moderna.

Como ya les había contado, ahora van a estar participando ustedes de la escritura del blog, es decir que ahora habrá alguien encargado con cada tema de escribirlo para luego compartirlo con todos. La primera en tener esta tarea fue Martina M. que ella misma se ofreció a hacerlo.
Lo primero que hicimos cuando empezamos este tema fue repasar algunos aspectos de la Edad Media:

Edad media: existió la atomización del poder. ----->Autoridades en pequeñas extensiones de territorio,estas autoridades eran los señores feudales.

A finales del siglo XIV y durante el siglo XV: se producirán transformaciones políticas que darán lugar al surgimiento del estado moderno. Lo primero que debemos de tener en cuenta es, ¿qué es un Estado?. Un estado es “Organización jurídica y política de una población en un territorio determinado”. A partir del siglo XV este Estado empezará a tener las siguientes características:
1.      un territorio con fronteras bien delimitadas.
2.      concentración del poder por parte del rey (monarca) lo suficientemente fuerte para controlar las fuerzas opuestas a su gobierno.
3.       Sometimiento de la nobleza y el clero
4.      creación de una estructura  política con instituciones leales al rey.
5.       Personas unidas por:idioma, creencias religiosas, sentimiento de pertenencia por el estado.


Poco a poco se irán formando en Europa Occidental Estados que tomarán como forma de gobierno a una 
Monarquía Absoluta. Esto es lo que llamamos Absolutismo. Lleva este nombre porque ahora el 
monarca tendrá todos los poderes en sus manos. En clase comparamos con la forma de gobierno de 
hoy en día y vimos que existe un poder ejecutivo, que es el presidente y los ministros, un poder 
legislativo, formado por la cámara de diputados y de senadores, y un poder judicial formado por los 
jueces. En una monarquía absoluta, en lugar de tener todas estas personas la potestad de tomar esas 
deciciones, las tiene una sola persona, el Rey.

Como nos cuenta Martina: Según el repartido trabajado en clase: ¿Qué es un monarca absoluto y cuales 
eran sus funciones? El monarca absoluto era el que  tenia todo el poder de su territorio. Que a partir 
de él se cumplen y se hacen leyes, que administran la justicia. Recibe impuestos, nombra funcionarios, 
juzga las posibles cosas malas contra el bien público y tienen un ejercito profesional.
 
También nos preguntamos cómo logró el Rey para tener todo el poder, cuando antes los Señores Feudales eran los que casi siempre tomaban todas las decisiones. Analizamos primero en grupos y luego todos juntos un texto del Historiador Mousnier que nos decía que el Monarca Absoluto fue una especie de "Arbitro" entre dos grupos sociales: La burguesía y la Nobleza.

Martina nos comparte esta imágen para poder comprender mejor cómo estaba organizada la sociedad:


Nobleza: será controlada por el rey llevándoselos a los palacios y manteniendo los en su calidad de nobles.

Burguesía: ascenderá socialmente por la compra de cargos que los convierte en nobles.

Los Monarcas precisarán dinero para conseguir los medios para que todas sus decisiones puedan ser obedecidas en todo el Estado, ese dinero lo obtendrán de los burgueses, que comprarán cargos públicos. Al mismo tiempo, para que no se rebele la Nobleza, que hasta el momento tenía mucho poder, los obliga a vivir en el palacio y de esta manera ellos no pueden seguir haciendo uso de su poder y son controlados por el Rey.

Aquí reflexionamos como existía, apenas, la movilidad social, recordamos que la sociedad estaba organizada en estamentos, es decir, en grupos cerrados, pero como algunos burgueses logran convertirse en nobles, quiere decir que el dinero le permitió el ascenso social a algunos. Es importante ver cómo el dinero comienza a tener cada vez más importancia.

Hicimos un esquema en el pizarrón, que gracias a Martina lo podemos compartir acá en el blog:



Luego trabajamos con la justificación del Absolutismo. Esto quería decir, los argumentos que dieron algunos pensadores sobre por qué esta bien que exista un monarca absoluto. Nosotros trabajamos dos de ellos, a Hobbes y Bossuet.

Hobes nos decía que debe existir un poder absoluto para evitar la guerra, es necesario por que sin ningún poder en común que los una  y que los obligue a tener respeto, todo se dirige a la guerra, mantiene el orden.

Bossuet realiza una justificación religiosa, afirma que el poder que se le da al Rey es otorgado por dios.



Por ultimo, para trabajar un ejemplo de esto que veníamos charlando trabajamos el Absolutismo francés, nos centramos en el reinado de Luis XIV. 

“Aquel (dios)que ha dado los reyes a los hombres, ha querido que se le respetase como lugartenientes reservándose a él solo el derecho de examinar su conducta”

Luis XIV

Estas palabras de Luis XIV nos permiten ver cómo él justificaba su poder y afirmaba que sólo dios podría juzgarlo y controlarlo. Fue un monarca muy famoso, el cual trató de convertir a Francia en el estado mas poderoso de Europa. Puntualizamos en el cuaderno los elementos que tuvo él para poder llevar adelante su reinado:

è colaboradores fieles
è ejercito fuerte y temido en Europa
è Lettres de cachet = cartas selladas por el rey en las que el súbdito podía ser arrestado por orden real.
è Diplomacia bien organizada.
è El rey era simbolizado por el sol.
è Unidad religiosa = galicanismo – el rey nombra integrantes del clero. Todas las ordenes del papa tenían que ser aprobadas por el rey.

Aquí les dejo un retrato, que también lo vimos en clase de Luis XIV.


También aquí hay una fotografía que comparte Martina de una Lettre de Cachet:


Vimos también imágenes del Palacio de Versalles, lugar donde vivía Luis XIV y los nobles. Es símbolo de su gran poderío debido a su gran tamaño y sus lujosos salones. Leímos tambien un texto en el que se relataba la vida dentro del palacio. Aquí les dejo algunas fotografías:




No hay comentarios:

Publicar un comentario