Bienvenidos!

Este es el blog de Historia de los alumnos de primer y segundo año del Colegio Paulo Freire. En este espacio virtual podremos seguir los diferentes temas del curso, compartir materiales, comunicarnos, sugerir nuevas ideas, recordar anécdotas etc etc etc... Es importante que tengas en cuenta que es un espacio de todos, por lo tanto, tus comentarios son vitales para la construcción y enriquecimiento del mismo... Para todo esto es fundamental crear una cuenta en gmail y escribir en comentarios!!!

domingo, 23 de junio de 2013

Las primeras civilizaciones.

Estudiamos en clase una serie de cambios que se fueron produciendo en las aldeas neolíticas que darán origen al surgimiento de las primeras ciudades, aproximadamente hace 4.000 años a.C. Estos cambios fueron:  el perfeccionamiento de las técnicas de la herrería, en algunas regiones la rueda, el calendario, la agricultura de regadío, el uso de animales de tiro y la escritura. Esto hizo, de alguna manera, que la población creciera, es decir, que nazcan más personas, y que también aumente la producción, es decir, la cantidad de alimento y materias primas. Pensemos que si tenemos mejores artefactos para realizar mejor y más rápido los trabajos agrícolas y ganaderos, lo que vamos a obtener es mayores productos de los que teníamos antes y por tanto mejores condiciones de vida. Al vivir mejor, las condiciones estarán dadas para que los hombres y las mujeres sean mas aptos para la reproducción y por tanto, nazcan más personas.
Todo esto va a llevar a que las personas obtengan más productos, y que por lo tanto no obtengan solamente, de su trabajo, lo necesario para vivir, sino que comience a sobrar productos. Aquí nace lo que los autores llaman EXCEDENTE DE PRODUCCIÓN.

Poco a poco, entre estos primeros pueblos que irán conociendo estos cambios surgirá la necesidad de encontrar AUTORIDADES que representen a una mayor cantidad de personas que la que representaban los jefes de las aldeas. Estas autoridades comenzarán a administrar este excedente agrícola, teniendo como sede al TEMPLO (lugar sagrado, relacionado al culto de la religión adoptada por ese pueblo cuya autoridad es le llamamos SACERDOTE) y al PALACIO (lugar donde reside la autoridad política, lo que en Egipto denominaremos  Faraón.)

Este excedente llegará a las autoridades por medio de el pago de IMPUESTOS y con estos se comienza a realizar: OBRAS PÚBLICAS (canales para los ríos, construcción de templos y palacios, etc), MANTIENEN FUNCIONARIOS (que ayuden a las autoridades en la administración y la defensa de la región),INTRCAMBIAN CON OTROS LUGARES. Por lo tanto aparecerán las ciudades como el lugar en donde se administra y donde está el poder político y religioso y, al mismo tiempo, existirán las regiones destinadas a la producción de alimentos y materias primas, extraídos fundamentalmente de la agricultura y la ganadería.
A los pueblos que comienzan a complejizarse de esta manera les llamaremosCIVILIZACIONES. 

Aquí encontramos un mapa en donde podemos ver resaltadas con color las primeras civilizaciones en todo el mundo:

Observamos en clase también que, en las primeras regiones donde aparecían estos cambios era en la región denominada mesopotamia, que era una región que se encontraba entre dos ríos, el Tigris y el Éufrates, y otra región muy importante fue la de las márgenes del río Nilo, donde se desarrolla la civilización Egipcia, en la que nos centraremos a analizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario