Bienvenidos!

Este es el blog de Historia de los alumnos de primer y segundo año del Colegio Paulo Freire. En este espacio virtual podremos seguir los diferentes temas del curso, compartir materiales, comunicarnos, sugerir nuevas ideas, recordar anécdotas etc etc etc... Es importante que tengas en cuenta que es un espacio de todos, por lo tanto, tus comentarios son vitales para la construcción y enriquecimiento del mismo... Para todo esto es fundamental crear una cuenta en gmail y escribir en comentarios!!!

lunes, 23 de abril de 2012

Fuentes de la Historia y ciencias que ayudan a la Historia.

La semana pasada nos centramos en dos temas fundamentales para comprender qué es la Historia: Las Fuentes de la Historia y las ciencias auxiliares de la Historia.
Vimos que todo acontecimiento o proceso histórico siempre nos deja "huellas", es decir, elementos determinados pertenecientes al pasado que permanecen en el presente y de los cuales el historiador puede extraer datos y sacar conclusiones. Decimos entonces que el conocimiento histórico está creado por el estudio de las fuentes históricas. Estos elementos específicos del pasado son los que denominamos FUENTES PRIMARIAS. Pero también existen fuentes secundarias, que son las que surgen de este análisis del Historiador, es decir, de sus investigaciones, a las que llamábamos también FUENTES HISTORIOGRÁFICAS.
Algunos ejemplos de fuentes secundarias o historiográficas.




Construimos todos juntos un esquema en el pizarrón donde cada uno de ustedes fue aportando con la información que habían investigado en sus hogares. En este esquema también vimos que habían muchos tipos de fuentes primarias:


FUENTES ESCRITAS:


    Papiro Egipcio.                      Primera Constitución Uruguay             Carta de Enrique VIII a Ana Bolena

RESTOS MATERIALES:



Restos humanos del sigo IV.     Boleadoras indígenas.       Templo griego: El Partenón.

FUENTES AUDIOVISUALES:

Fotografía de la puerta de la ciudadela en 1868.




Discurso de Adolf Hitler.

Por ultimo hablamos de las Fuentes orales, es decir, todas aquellas que no tienen un formato escrito o material. Pueden ser testimonios (directos o indirectos), tradiciones orales que se han mantenido de generación en generación, etcétera.


También trabajamos sobre las ciencias auxiliares de la Historia, es decir, ciencias a las que la Historia les pide ayuda para poder interpretar las fuentes y obtener mayor información de ellas y realizar teorías más cercanas a la verdad. 

Los compañeros Germán, Martina M, Matías, Martina V, Joaquín, Nicolás, Diego, Federica y Victoria, del Colegio Paulo Freire, realizaron una descripción de estas ciencias para compartir como información en el blog y así quién no haya podido copiar todo en el cuaderno o quién quiere complementarlo, lo pueda utilizar.

CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA.

Las ciencias auxiliares son los campos de estudio que están vinculados a la Historia porque su aplicación en las investigaciones le permiten su objetivo (el estudio del pasado de la humanidad). 

GEOGRAFÍA: ciencia que estudia la ubicacion y distibucion en el espacio de los fenomenos y elementos se manifiesta la superficie terrestre.

CRONOLOGÍA: ciencia que tiene por objeto determinar el orden y fechas de los sucesos históricos.

ANTROPOLOGÍA: Ciencia que estudia las respuestas del ser humano ante el medio, las interrelacciones entre ambos y el marco sociocultural en el que se desenvuelven.

LingüísticaLa lingüística, como cualquier ciencia, se centra en estudiar y explicar las leyes que mandan en el lenguaje, explicándonos a todos cómo es que las lenguas han funcionado en un determinado momento del tiempo.

PALEONTOLOGÍA: ciencia que estudia los seres de epocas pasadas, o las muestra de su actividad, cuyos restos se encuentran fosilizados.

GEOLOGÍA:         Ciencia que estudia la composisión de la corteza terrestre y su transformacion en el tiempo. Su objeto es la litosfera.  

NUMISMÁTICA: La Numismática, término que designa el estudio y coleccionismo de las monedad y medallas pèrtenecientes al pasado.

SIGILOGRAFÍA. se encarga de estudiar los sellos, éstos proporcionan testimonios de las relaciones sociales, al tiempo que identifican la procedencia del documento. También es interesante es estudio de las matrices, pues sirve para la datación del sello.

DEMOGRAFÍA. Estudio estadístico sobre un grupo de población humana que analiza su volumen, crecimiento y características en un momento o ciclo.

ECONOMÍA. Ciencia que estudia la producción y la administración de bienes y servicios.

POLÍTICA: Ciencia que trata del fundamento y desarollo de la organización y conducción de sociedades humanas , particularmente del Estado o instancias supertiores a este.   

Las Próximas clases nos estaremos acercando, lo más posible, a la Prehistoria, intentando describirla y analizarla.


2 comentarios: