Bienvenidos!

Este es el blog de Historia de los alumnos de primer y segundo año del Colegio Paulo Freire. En este espacio virtual podremos seguir los diferentes temas del curso, compartir materiales, comunicarnos, sugerir nuevas ideas, recordar anécdotas etc etc etc... Es importante que tengas en cuenta que es un espacio de todos, por lo tanto, tus comentarios son vitales para la construcción y enriquecimiento del mismo... Para todo esto es fundamental crear una cuenta en gmail y escribir en comentarios!!!

jueves, 12 de abril de 2012

TAREA DOMICILIARIA: PASADO, PRESENTE, FUTURO. LOS HISTORIADORES.



¿Por què este trabajo?

Esta tarea domiciliaria nos ayudará a ejercitarnos para lo que será el primer escrito, en donde tendremos que enfrentarnos a una propuesta específica, una hoja vacia y unos minutos para realizarla. No es algo a lo que le tenemos que tener miedo, pero debemos esforzarnos para que no nos agarre desprevenidos y no sepamos qué hacer. 
Lo fundamental que vamos a ejercitar en este trabajo es intentar explicar, con nuestras palabras, lo que se nos esta preguntando. Esto quiere decir que no esta permitida la transcripción de los textos, los libros o las páginas webs. 
 Puedes preguntarme de forma personal en clase, vía e-mail a dariof.historia@gmail.com o poniendo un comentario en el blog, cualquier duda que surja por más tonta que les parezca, intentaré responder a la brevedad.

¿Qué requisitos debe cumplir el trabajo?

-Puede ser realizado por una, dos, o tres personas. 
-No se aceptarán trabajos de más de tres personas bajo ningún fundamento
-Se debe entregar una sola copia del trabajo por equipo poniendo los nombres de los integrantes y el grupo al que pertenecen. 
-El trabajo puede ser escrito por computadora e impreso o puede ser entregado a mano. No deben copiar la propuesta, sólo hacer referencia a la pregunta que están contestando.
-Recordar siempre explicar todo lo que consideren necesario, por ello, debido a que es una propuesta un poco extensa, sería lógico que el trabajo lleve más de una hoja (dos carillas).
-Mencionar al final de cada ejercicio, los materiales leidos: Nombre del libro, página web, etc.
-No se aceptarán trabajos fuera de fecha (solo en caso de enfermedad y con justificativo medico).

¿Què hay que hacer?

Primera parte:

En esta primera parte del trabajo nos centraremos en reflexionar sobre la importancia de estudiar Historia.
A- Analizar el texto 2 de la actividad 2 del repartido. Lean con atenciòn y respondan las preguntas.

B- El siguiente video es una selección de imágenes de la película "Volver al futuro II". En ella los personajes viajan al futuro por una misión específica y conocen todo lo que pasará dentro de 30 años. Lo importante para nuestro trabajo es que esta película fue realizada en 1989 y que el futuro al que viajan es el año 2015 (¡dentro de tan sólo tres años!).


Teniendo en cuenta que es el "futuro" que imaginaron personas que vivieron hace más de 20 años atrás, responde:

1- ¿Cómo es ese futuro? ¿La mayoría de la tecnología que aparece  allí existe hoy?
2- ¿Qué cosas de ese futuro imaginario sí son parte de nuestra realidad hoy?. (Por ejemplo, avances técnicos que imaginaron correctamente).
3- Si observamos con atención vemos que hay cosas en ese futuro que existen hoy en dia, como la gente caminando por las calles usando ropas, comprando cosas, o viviendo en familia. Teniendo en cuenta lo leído en el texto: ¿Por qué los creadores de la película pueden imaginar un futuro con estas permanencias?

Segunda Parte:

1-Realizar el ejercicio B de la actividad 3, teniendo cuidado de no copiar lo que dice el texto. La información de los historiadores/as uruguayos/as la puedes encontrar fácilmente de Internet. Recuerda hacer mención a la pagina web leída, también puedes adjuntar una fotografía.
2- Responde según lo trabajado en clase sobre las fuentes de la Historia; ¿Qué tipo de fuente es la investigación a la que la Historiadora hace referencia: primaria o secundaria? Justificar la respuesta.

1 comentario: