Bienvenidos!

Este es el blog de Historia de los alumnos de primer y segundo año del Colegio Paulo Freire. En este espacio virtual podremos seguir los diferentes temas del curso, compartir materiales, comunicarnos, sugerir nuevas ideas, recordar anécdotas etc etc etc... Es importante que tengas en cuenta que es un espacio de todos, por lo tanto, tus comentarios son vitales para la construcción y enriquecimiento del mismo... Para todo esto es fundamental crear una cuenta en gmail y escribir en comentarios!!!

miércoles, 4 de abril de 2012

Las primeras clases del año...




En estas primeras clases del año estuvimos trabajando, basicamente, sobre tres preguntas fundamentales: ¿Qué es la Historia? ¿Qué estudia la Historia? ¿Quién y cómo se estudia la Historia?. Para ello estuvimos analizando varios textos que forman parte del primer repartido.
En lo trabajado hasta el momento pudimos ver que la Historia es una Ciencia porque tiene un objeto de estudio y un método específicos. Por medio de este método intentarà alcanzar, lo mas posible, la verdad sobre lo estudiado. Decimos que esta ciencia es una ciencia social ya que se encarga de estudiar a las sociedades en el tiempo pasado.


Analizamos, por medio de un esquema en el pizarrón, que habían tres elementos fundamentales a tener en cuenta cuando hablamos de Historia: Los hombres y las mujeres, el tiempo y el espacio. Es fundamental saber siempre en qué momento y en qué lugar del mundo se encuentra la sociedad que estamos analizando.
  
Estuvimos viendo también que quienes estudiaban la Historia eran especialistas llamados Historiadores o Historiadoras, encargados de interpretar las fuentes históricas, es decir, elementos pertenecientes al pasado, y sacar conclusiones de ellos. 

Recordemos que en el cuaderno tenemos registros de esto trabajado. Pimero, el esquema ya mencionado con los tres elementos fundamentales de la Historia. Luego ustedes se encagaron de redactar brevemente una explicacion de eso. Por ultimo dictamos una definición más extensa con todos los conceptos trabajados en los textos. Aquí les transcribo para quienes no lograron copiarlo o no estuvieron en clase.

¿QUE ES LA HISTORIA?

La Historia es una ciencia social que estudia sociedades determinadas, en un tiempo y en un espacio determinado. Es decir, investiga la relación de los hombres y las mujeres entre sí y con el medio físico en el que viven, su economia, su organizacion política, sus representaciones artísticas, sus creencias, su vida cotidiana, sus modos de pensar y de sentir.
No es una narraciòn de acontecimientos que suceden uno detràs de otro, sino que es una explicación y un análisis de còmo y por què sucedieron, buscando las causas y las consecuencias de las transformaciones y permanencias.


 También les hago acuerdo que el repartido debe estar pegado en su cuaderno. Antes de cada escrito serán revisados y tendrán nota sólo aquellos que tengan el cuaderno completo.

Estudiamos también específicamente lo que era el tiempo y el espacio histórico, vimos que nos importaba ubicar las sociedad y ver el vínculo que ellas tienen con el medio físico, con todo lo que la naturaleza les provee, como la transforman y como ella transforma las sociedades. En cuanto al tiempo, vimos que el tiempo histórico era diferente del tiempo cronológico. No es sólo estudiar qué pasó en cada año sino también poder ver las cosas que permanecen en el tiempo, las que se transforman en menor o mayor tiempo. Decimos entonces que existe un tiempo breve, un tiempo medio y un tiempo largo (también de ello ha quedado registro en el cuaderno). 


ESTEN ATENTOS AL BLOG DONDE SIEMPRE TENDREMOS NUEVAS ENTRADAS Y
SIEMPRE RECUERDEN COMENTAR TODO LO QUE CONSIDEREN NECESARIO O QUE
QUIERAN APORTAR DE LAS CLASES!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario