La clase pasada hemos comenzado a trabajar una nueva unidad temática. Ya hemos estudiado sobre qué es la Historia y cómo se estudia, así que ahora ya es momento de comenzar con el análisis de los hombres y las mujeres en el tiempo y en el espacio.
Empezamos a trabajar con la Prehistoria y hasta el momento lo que hemos intentado hacer es preguntarnos ¿qué es la Prehistoria? y ¿por qué tiene este nombre?.
Lo primero que vimos fue que Prehistoria "significaba antes de la Historia", y que era un período de tiempo que abarcaba desde el surgimiento de la humanidad hasta el surgimiento de la escritura.Vimos también que este período representaba la mayor cantidad de tiempo desde que la humanidad está en la tierra, el 99%. Para poder entenderlo mejor realizamos una línea de tiempo donde representamos la totalidad del tiempo pasado de los hombres y mujeres y ubicamos allí el surgimiento de la humanidad hace tres millones de años atrás y al surgimiento de la escritura, que lo ubicamos en el 3.500 A.C.
Nos preguntamos por qué considerábamos este tiempo como previo a la Historia y vimos que esta era una periodización (separación en períodos) que habían hecho historiadores del siglo XIX, tomando al surgimiento de la escritura como el comienzo de la Historia del hombre. Esto era, fundamentalmente, porque en ese siglo quienes estudiaban Historia consideraban como únicas fuentes válidas a las escritas, entre otras cosas, porque eran las que mayor información brindaban. Hoy en día sabemos muy bien, y nosotros lo hemos estudiado, que la Historia no se construye sólo con fuentes escritas sino que también existen otro tipo de fuentes que nos permiten conocer el pasado. Pensemos también que hoy en día nuestra tecnología nos permite extraer mayores datos de, por ejemplo, fuentes materiales, que los que se podía extraer en el siglo XIX. Pudimos ver entonces que esta forma de dividir el pasado en Prehistoria e Historia a partir del surgimiento de la escritura, se podría discutir, es decir, dar argumentos para afirmar que ya no es válida. Igualmente esta periodización ha permanecido en el tiempo, así que seguiremos trabajando con ella, teniendo presente la idea de que podría existir otra división.
RECUERDEN QUE ES FUNDAMENTAL TENER TODO ESTO ESCRITO EN EL CUADERNO, LA PRÓXIMA CLASE LES DARÉ UNA FECHA EN LA QUE USTEDES DEBERÁN ENTREGARME LOS CUADERNOS PARA QUE YO PUEDA CORREGIRLOS Y SÓLO TENDRÁN NOTA AQUELLOS QUE LO TENGAN COMPLETO. ADEMÁS SE ACERCA EL PRIMER ESCRITO DEL AÑO Y, PARA PODER ESTUDIAR, EL CUADERNO ES UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL (AL IGUAL QUE EL LIBRO Y EL BLOG DE CLASE)
PRESTEN ATENCIÓN AL BLOG QUE PRONTO ESTARÁ EN LA SECCIÓN DE MATERIALES UN SEGUNDO REPARTIDO CON EJERCICIOS Y TEXTOS A TRABAJAR EN CLASE.
Un lugar donde el pasado, el presente y el futuro se conjugan para nuestro análisis...
Bienvenidos!
Este es el blog de Historia de los alumnos de primer y segundo año del Colegio Paulo Freire. En este espacio virtual podremos seguir los diferentes temas del curso, compartir materiales, comunicarnos, sugerir nuevas ideas, recordar anécdotas etc etc etc... Es importante que tengas en cuenta que es un espacio de todos, por lo tanto, tus comentarios son vitales para la construcción y enriquecimiento del mismo... Para todo esto es fundamental crear una cuenta en gmail y escribir en comentarios!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario