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Este es el blog de Historia de los alumnos de primer y segundo año del Colegio Paulo Freire. En este espacio virtual podremos seguir los diferentes temas del curso, compartir materiales, comunicarnos, sugerir nuevas ideas, recordar anécdotas etc etc etc... Es importante que tengas en cuenta que es un espacio de todos, por lo tanto, tus comentarios son vitales para la construcción y enriquecimiento del mismo... Para todo esto es fundamental crear una cuenta en gmail y escribir en comentarios!!!

sábado, 12 de mayo de 2012

Orígen de la humanidad.

Como hemos estudiado, la Prehistoria comienza con el surgimiento de la humanidad, por lo tanto, es muy importante para nosotros, que estamos estudiando este período, poder conocer qué es lo que se sabe de nuestro más remoto pasado.
¿Dónde apareció el primer ser humano?... ¿cómo?... ¿por qué?... 
Estas son preguntas que se han hecho las personas a lo largo de la Historia y hemos intentado acercarnos a algunas de sus respuestas en las últimas tres clases. 
Pudimos ver que existieron explicaciones de carácter mítico, a las que llamábamos creacionistas.  Estas explicaban el surgimiento de la especie humana a partir de una o varias intervenciones divinas, es decir, creada por uno o varios dioses. Para hacernos una idea de esto leímos un fragmento del relato bíblico llamado Génesis, en donde se describe cómo Dios, luego de crear a todas las especies, creó al hombre a imágen y semejanza suya, para que gobierne por sobre todas ellas. 
(Pintura de Miguel Ángel. Ilustra la creación de Adán, el primer hombre que Dios da vida según La Biblia.)


Por otro lado trabajamos otro tipo de respuestas, de carácter científico, las que llamamos teorías evolucionistas. Vimos, a partir de información traída por muchos de ustedes, que la base de estas ideas era la teoría de Charles Darwin. Esta teoría explica  que todas las especies del planeta se encuentran en una constante lucha por la supervivencia. Sólo logran sobrevivir aquellas que puedan adaptarse al medio ambiente que los rodea, que constantemente los amenaza y los desafía. Estas adaptaciones necesarias para poder vivir provocarán, mediante un proceso de muchos años, cambios muy importantes en las especies, que es lo que llamamos mutación. Entendemos por mutación a un cambio en la estructura del ADN, que es un ácido que está en el núcleo de las células en donde almacenamos toda la información genética. Esta mutación dará lugar entonces a que la especie evolucione y surja una nueva.


Charles Darwin.


Estudiamos también que, todas estas ideas de la evolución, aplicadas al surgimiento de hombres y mujeres, constituían lo que denominamos el proceso de hominización, entendiendo por tal al proceso que explica la aparición del género homo y mas específicamente, del homo sapiens.
 Para comprender los diferentes cambios físicos y mentales que se fueron produciendo en este proceso, observamos un video, que es una edición de imágenes de una serie llamada "La odisea de la especie". Lo primero que señalamos fue que todas esas especies no eran monos, sino HOMÍNIDOS, es decir, un grupo de mamíferos que tienen características anatómicas y de comportamiento similares. Destacamos entre esas características, como fundamentales, la marcha bípeda, es decir, en dos pies, y la necesidad de estas especies de actuar en grupos y no individualmente. Hoy en día, la única especie de homínidos que permanece con vida es la de los humanos. 
Señalamos dos tipos de homínidos; los AUSTRALOPITECUS y los HOMO. Del primero hicimos referencia al AUSTRALOPITECUS AFARENSIS, que fué un espécimen antecesor al HOMO y que tenía este nombre porque habían sido encontrado en Afar, región del continente africano, restos de una hembra a la que denominaron Lucy, porque en el momento de ser encontrada se escuchaba la cancion Lucy in the sky with diamonds de The Beatles. 
Del grupo Homo mencionamos algunos especímenes como el Homo Hábilis, el Homo Erectus, el Homo Neandertal y el Homo Sapiens. No es necesario que nos aprendamos todos estos nombres de memoria y que tratemos de repetirlos, lo que sí tenemos que tener muy claro es que la diferencia fundamental entre el australopitecus y el homo, mas allá de lo físico, es el comienzo del desarrollo de la reflexión. Una prueba de eso es la creación de herramientas.
Aquí les dejo el video para que puedan observarlo nuevamente, les puede ayudar a estudiar para el escrito.




Comparto también esta imágen del libro de Historia que muchos de ustedes tienen, que nos ayuda como esquema a poder visualizar el proceso de hominización.
Imágen extraída de Lucila Artagaveytia/ Cristina Barbero, Nuevamente Santillana, pág 26.



Trabajamos también sobre el proceso de poblamiento de la humanidad en en el planeta Tierra. Vimos que el   lugar  en donde surgió la humanidad, muy probablemente haya sido el continente africano y que desde allí se expandieron hacia Europa y Asia y luego a Oceanía y América, teniendo en cuenta también que todo es parte de un proceso que llevó miles de años. Para que tengamos una referencia espacial, comparto un mapa que nos permite observar las rutas que seguramente hayan transitado estos primeros pobladores. 


Centrémonos en observar los caminos transitados, marcados con las flechas rojas.  Los números que aparecen allí, representan la cantidad de años que pasaron desde que llegaron a ese lugar, esto nos permite tener una idea de todo el tiempo que demoró el humano en llegar a todo el planeta. Pero debemos saber que no son fechas exactas sino apenas aproximaciones y que no es necesario que las memoricemos, sino que tengamos claro que este fue un proceso de muchos miles de años.


*Algunas de las Imágenes utilizadas para esta entrada fueron extraídas del blog http://cronocultural.blogspot.com/ lugar donde podrán encontrar material muy interesante sobre los temas de primer año. Agradecemos a las profesoras que lo elaboraron por compartirlo.

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