Bienvenidos!

Este es el blog de Historia de los alumnos de primer y segundo año del Colegio Paulo Freire. En este espacio virtual podremos seguir los diferentes temas del curso, compartir materiales, comunicarnos, sugerir nuevas ideas, recordar anécdotas etc etc etc... Es importante que tengas en cuenta que es un espacio de todos, por lo tanto, tus comentarios son vitales para la construcción y enriquecimiento del mismo... Para todo esto es fundamental crear una cuenta en gmail y escribir en comentarios!!!

martes, 23 de octubre de 2012

Los Espartanos.

Hemos trabajado en clase que todas las pólis tenían sus problemas, uno fundamental era la falta de tierras. Vimos que la mayoría de ellas resolvieron esto emigrando, buscando nuevas tierras que poblar, y como consecuencia de esto se fueron fundando nuevas pólis en las costas de gran parte del Mar Mediterráneo y Mar Negro.
Pero en las clases siguientes nos detuvimos a estudiar un caso particular, el de Esparta, que no se caracterizó por formar parte de este proceso. Esparta, para tener nuevos territorios, en lugar de explorar y fundar nuevos lugares desconocidos, conquistó el territorio "vecino", la región llamada MESENIA.

El siguiente mapa es de la península del Peloponeso, lugar en donde surgió esta pólis. Presten atención sólo a la región pintada de color amarillo, allí podrán ver señalado con un punto, el lugar en donde Esparta se fundó. Como pueden ver también, aparece el nombre de la región, dentro de la península, en la que estaba la pólis, se llamaba Laconia. La otra región era Mesenia, ese fue el territorio que los espartanos conquistaron, sometiendo a los que allí vivían a una especie de esclavitud. Este grupo social, muy parecido a lo que hoy conocemos como esclavos, se llamó ILOTAS.

Leímos un texto y por medio de él pudimos ver que el historiador Kitto afirmaba que los espartanos, al someter a los mesenios a la condición de Ilotas, vivieron en constante amenaza. Esto era así porque fueron muchísimos los habitantes de esa región que fueron sometidos y por lo tanto los espartanos se conviertieron en una minoría, es decir, ellos que eran los que sometían y controlaban, eran la menor cantidad de personas. Por lo tanto, los que vivían sometidos eran muchos más, es decir, eran una mayoría. ¿Qué tiene que ver esto con la amenaza que afirma Kitto? justamente que la gran cantidad de Ilotas hacía que si ellos realizaban una rebelión, es decir, que si se proponían dejar de obedecer a los espartanos, estos podrían ser derrotados, ya que eran menos en cantidad.

Para poder hacer frente a esta posible rebelión, los espartanos se prepararon fuertemente para la guerra, para defender la pólis, de quién atacara desde el exterior, pero sobre todo, de cualquier desorden dentro de ella que se pueda producir.

Leímos otro fragmento de Kitto, en donde el historiador describía cómo hicieron los espartanos para formar estos guerreros. Vimos, en primer lugar, que para poder vivir en Esparta se debía nacer sano, cualquier signo de debilidad en los recién nacidos era un indicio de que en el futuro ese no sería un guerrero fuerte, por lo tanto, no habría lugar para él en la pólis, se debía abandonar. Luego vimos que los niños vivían con sus madres sólo hasta los 7 años, después se debían ir a los campamentos, en donde comenzaban a educarse para la guerra. Desde jóvenes pasaban a formar parte del ejército por un gran período de su vida.

Hablamos entonces de que había un ideal de hombre espartano, es decir, el hombre que todos los espartanos querían ser y se formaban para eso. Ese hombre, es un hombre preparado para la guerra, un guerrero profesional, muy entrenado fisicamente y que sabe muy bién las tácticas de guerra y el manejo de las armas.

Algunos compañeros recordaron haber visto una película llamada 300. Esta película cuenta un episodio histórico, el de la batalla de las termópilas, en donde se enfrentaron 300 espartanos contra miles de guerreros del imperio persa, que buscaba expandirse y conquistar los territorios griegos. Los espartanos murieron pero lograron debilitar mucho al ejército persa, que luego será derrotado por soldados de otras pólis que se unen para eso.

Aquí les dejo estos videos, que relata con más detalles y con imágenes esto que yo les resumí. Espero les guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario