Bienvenidos!

Este es el blog de Historia de los alumnos de primer y segundo año del Colegio Paulo Freire. En este espacio virtual podremos seguir los diferentes temas del curso, compartir materiales, comunicarnos, sugerir nuevas ideas, recordar anécdotas etc etc etc... Es importante que tengas en cuenta que es un espacio de todos, por lo tanto, tus comentarios son vitales para la construcción y enriquecimiento del mismo... Para todo esto es fundamental crear una cuenta en gmail y escribir en comentarios!!!

jueves, 25 de octubre de 2012

Los Atenienses.

Luego de conocer como vivían los espartanos, vimos que, a partir de lo que nos decía el historiador Kitto, que los ciudadanos de la pólis Atenas vivían de una forma muy diferente. 
Vimos en primer lugar que los atenienses no tuvieron los mismos problemas que el resto de las pólis. Ellos al tener un territorio más amplio que el resto de las pólis, no sufrieron la falta de tierras por eso. Recordamos en primer lugar, que a partir de la expansión griega, habían nuevas regiones con las que comerciar, por lo tanto nuevos productos. A partir de esto, llegaban a atenas muchísimo trigo que, como era tanto, era más barato que el que se plantaba en la pólis. Los campesinos empezaron a vender cada vez menos y algunos dejaron de poder mantener sus tierras, pidiéndo préstamo a los más poderosos. Pasado un tiempo, al no poder pagar todo lo que adeudaban, se convirtieron en esclavos. Por otro lado, estudiamos que los poderosos luchaban entre ellos por tener más cantidades de tierras.

Comparamos entonces la manera de solucionar los problemas que tuvieron los espartanos con la manera de solucionarlo que tuvieron los atenienses. A partir de la lectura de otro fragmento del libro de Kitto, vimos que los atenienses se caracterizaron por encontrar una solución discutiendo sobre estos y aceptando las resoluciones. Fué así que iniciaron un camino en el que sus leyes y su forma de gobernar se fue modificando para que más personas, dentro de la pólis, puedan tener mas derechos.

Realizamos un esquema en el pizarrón en la que ubicamos a estos principales reformadores que marcaron el camino hacia la democracia.

En primer lugar vimos a Dracón, lo fundamental que destacamos de él fue el comenzar a establecer todas las leyes por escrito. Vimos que esto fue muy importante porque terminaba con la libre interpretación de estas leyes y por lo tanto, que los aristoi no las interpretaran a beneficio propio.

Luego vimos a Solón. Destacamos dos cosas de él, en primer lugar que pone fin a la esclavitud por deuda, beneficiando a los campesinos y por otro lado que establecía que cada persona debía tener tantos derechos y deberes como cantidad de riqueza. Vimos que el hecho de que los Aristoi tengan todo el poder político no significaba que sean los más ricos. Ellos tenian poder político porque lo habían heredado, pero en esta época hubo un grán crecimiento económico, lo que provoca que otros sectores sociales también puedan tener riquezas. Por lo tanto, lo que está detrás de esta reforma, es empezar a dar lugar dentro de la política a otros miembros de la sociedad.

Vimos que otro reformador muy importante fue Clístenes, con su reforma, ya no importaba la riqueza. Él realiza una división territorial, divide la totalidad del territorio de Atenas en Demos (los podemos entender como si fuesen barrios de hoy en día). Del todos estos barrios saldrían representantes, elegidos por sorteo (no por la riqueza) para integrar un consejo, sería el consejo de los 500.

Entonces a partir de estas reformas, todos los ciudadanos podrían gobernar, participar directamente en el gobierno de la pólis. Pero ciudadanos no es lo mismo que habitante, los ciudadanos eran los hombres libres (no esclavos) mayores de 18 años, nacidos en Atenas, con padre y madre atenienses. Quedaban fuera del gobierno entonces las mujeres, los esclavos y los extranjeros (los atenienses le llamaban METHECOS).

Nos preguntamos entonces ¿Cómo harían los ciudadanos atenienses para gobernar todos?. Vimos que para gobernar crearon instituciones. El consejo al que la reforma de Clístenes hace referencia es una de ellas.

La primera institucion que vimos fué la ASAMBLEA; que era donde se reunían todos los ciudadanos. Allí, levantando la mano, votaban las leyes y elegían a personas que realizarían tareas muy importantes y específicas. Estas personas se llamaban MAGISTRADOS; eran ciudadanos que se destacaban por su desempeño en alguna actividad determinada. Un ejemplo de Magistratura era el ESTRATEGO, destacado en su desempeño militar, era el jefe del ejército.

Vimos que como sería muy complicado para la Asamblea poder llevar a cabo su trabajo tomando decisiones, existió el CONSEJO DE LOS 500, el cual se encargaba de redactar las leyes para que la asamblea las votara.

Una ultima institución que vimos fueron los TRIBUNOS, encargados de castigar en caso de que las leyes no se cumplan. Eran 6.000 pero no se reunian todos en un mismo lugar, sino que se encontraban en todo Atenas para controlar la totalidad del territorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario