Bienvenidos!

Este es el blog de Historia de los alumnos de primer y segundo año del Colegio Paulo Freire. En este espacio virtual podremos seguir los diferentes temas del curso, compartir materiales, comunicarnos, sugerir nuevas ideas, recordar anécdotas etc etc etc... Es importante que tengas en cuenta que es un espacio de todos, por lo tanto, tus comentarios son vitales para la construcción y enriquecimiento del mismo... Para todo esto es fundamental crear una cuenta en gmail y escribir en comentarios!!!

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ubicamos a los griegos.

Hemos tenído un poco abandonado el blog, sería bueno ponernos al día con él...
Estamos trabajando ya hace unas cuantas clases la civilización griega, para poder repasar lo trabajado y conocer otros aspectos que trabajaremos en las próximas clases, les comparto estos videos, ya subi unos de Egipto, aquí les dejo el de Grecia, a mí me parecen muy entretenidos.





Como podrán recordar todos, lo primero que hicimos fué ubicar el espacio en el que esta civilización se desarrolló. Vimos que en sus comienzos, alrededor del siglo X a.C. la civilización griega se desarrolló en las costas del mar Egeo y en las islas que en este mar se encuentran.
Ubicamos entonces en primer lugar al mar egeo en el planisferio, aquí les dejo uno para que lo puedan recordar:
(Si hacen click sobre las imágenes las podrán ver mas grandes)

Luego de ubicarlo en el mapa analizamos su geografía, para ello leímos una pequeñísima descripción del historiador Kitto, yo les adelanté que ese sería el historiador con el cual conoceríamos la civilización griega. Kitto nos decía "...la configuración general de Grecia: tierra de montañas, valles angostos, golfos extensos, escasos ríos y numerosas islas.(...)
Hay unas pocas llanuras, no muy extensas pero extremadamente importantes en la economía y la historia de la región (...) tiene gran variedad, llanuras fértiles alternan con zonas de abruptas montañas."
Por lo tanto vimos que, geográficamente, habian tres elementos muy importantes, las montañas, que se encontraban en toda la región, valles con tierra fértil y muchas islas. Esto de alguna manera, nos daba una pista importante sobre cómo sería la organización política de los griegos. Vimos que las montañas y las islas no permitían la fácil comunicación en los territorios (pensemos en lo difícil que es ir de un lado a otro teniendo que cruzar mares o montañas). Por lo tanto este será un factor muy importante para que en Grecia no haya un estado unificado, a diferencia de Egipto que todas las personas obedecian a una única autoridad, el Faraón, que gobernaba en todo el territorio. En Grecia surgirían unidades políticas pequeñas, que ellos llamaron pólis.
Aquí les dejo una imágen satelital de esta región en dónde podrán observar claramente la geografía que nos describió el historiador, en ella se pueden ver las montañas y los valles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario