Bienvenidos!

Este es el blog de Historia de los alumnos de primer y segundo año del Colegio Paulo Freire. En este espacio virtual podremos seguir los diferentes temas del curso, compartir materiales, comunicarnos, sugerir nuevas ideas, recordar anécdotas etc etc etc... Es importante que tengas en cuenta que es un espacio de todos, por lo tanto, tus comentarios son vitales para la construcción y enriquecimiento del mismo... Para todo esto es fundamental crear una cuenta en gmail y escribir en comentarios!!!

domingo, 30 de septiembre de 2012

La expansión griega.

Como hemos trabajado, entre los siglos VIII y VI a.C. las pólis comenzaron a sufrir una serie de problemas que nosotros, de la mano del historiador Kitto, las hemos reducido en dos: El aumento de poblaciónla falta de tierras.  Es decir que habían muchas personas para la cantidad reducida de tierras que poseen las pólis, recordemos que no tenían un gran tamaño. Al mismo tiempo, esto se agravaba ya que, los grandes propietarios de tierras sólo le daban de herencia a su primogénito (primer hijo) la totalidad de la misma, quiere decir esto que los otros miembros de la familia se quedaban marginados.

Las Pólis van a tomar diferentes medidas para resolver cada una de ellas estos problemas. La mayoría encontrarán la solución afuera de ellas, en el exterior, EXPANDIÉNDOSE, es decir, creando nuevas fundaciones y dando paso a nuevas pólis. Es así que se produce un proceso histórico que los historiadores llamarán LA EXPANSIÖN GRIEGA. 

Como hemos trabajado, las pólis comenzarán a organizar expediciones en donde enviarán a estos pobladores sin tierras a nuevos lugares, dando paso a una nueva fundación, a lo que los griegos denominaron APOIKÍA, que según Kitto, quería decir "un hogar lejano". Vimos un concepto muy importante también, el de METRÓPOLI, que quiere decir, ciudad madre. Esta será la pólis que organice la expedición y la nueva fundación. Vimos que la relación que se establecía entre la nueva fundación y la Metrópoli no era de dependencia política, es decir, las decisiones de la metrópoli no influian a la nueva pólis.

Sin embargo las personas que iba a vivir a la nueva fundación tenían, con la metrópoli, un vínculo religioso, ya que adoraban al mismo dios o diosa y tambien un vínculo sentimental. Pensemos en que estas personas que se fueron a vivir a este nuevo territorio sentían muchas cosas por la tierra en donde habían nacido. Pensemos lo que significa para nosotros nuestro país y todo lo que sentiríamos si nos fuéramos de él, si lo abandonaramos. Por esto es que el historiador afirma que el vínculo es sentimental.

Hemos destacado que estas expediciones se hicieron, sobre todo por mar, la pólis elegía un jefe, el que seria    luego tratado y homenajeado como el fundador de la nueva pólis.
Las naves que utilizadas para estos viajes se llamaban trirremes, en la ficha de trabajo observamos una foto de ellas y en 1°3 las compañeras Esther y Analía nos mostraron una foto más grande y a color, de un libro que trajeron a clase. Aquí les dejo una foto para que puedan volver a recordarlo.


También trabajamos otro aspecto muy importante, la consulta al oráculo de Delfos. Este era un lugar en donde se le consultaba al dios Apolo sobre cuestiones que a los griegos le causaban inquietud. Habitantes de todas las pólis se dirigían hacia Delfos a consultarle al oráculo, donde se encontraban con la pitonisa, una especie de sacerdotisa que era quien podía comunicarse con el dios. Los expedicionarios, como les causaba tanta incertidumbre esta nueva aventura que iban a vivir, le consultaban, por ejemplo, como les iria en la expedición o que lugares convenía ocupar.

Como consecuencia fundamental, vimos que a partir de este proceso de crear nuevas fundaciones, lo que se produjo es una expansión de la cultura griega por las costas del Mar Mediterráneo y el Mar Negro, que son las regiones en donde se fundarán estas nuevas pólis. 

Aquí les dejo un mapa donde pueden observar las regiones que originalmente fueron ocupadas por los griegos (las costas del mar Egeo) y las nuevas pólis y las regiones en las que la cultura griega comienza a tener influencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario