Bienvenidos!

Este es el blog de Historia de los alumnos de primer y segundo año del Colegio Paulo Freire. En este espacio virtual podremos seguir los diferentes temas del curso, compartir materiales, comunicarnos, sugerir nuevas ideas, recordar anécdotas etc etc etc... Es importante que tengas en cuenta que es un espacio de todos, por lo tanto, tus comentarios son vitales para la construcción y enriquecimiento del mismo... Para todo esto es fundamental crear una cuenta en gmail y escribir en comentarios!!!

domingo, 30 de septiembre de 2012

Concepto de pólis.

Le hemos dedicado varias clases a este concepto. Lo primero que trabajamos es que los griegos no se organizarían en un estado unificado, como sí lo fueron los egipcios, que estaban todos bajo las órdenes del Faraón  La polis fue la organización política y social de los griegos.

Si hacemos memoria lo primero que hicimos fue leer una fotocopia que yo les llevé, que algunos compañeros se quejaron porque era muy larga, pero poco a poco fuimos tratando de comprender lo que quería decir. Ese texto era del historiador Kitto y, a través de el, intentamos conocer lo que era una pólis. Luego de leerlo, a la clase siguiente, hemos observado un power point en donde fuimos conociendo por partes cada una de las ideas que planteaba el historiador.


Lo primero que el historiador nos decía es que la palabra pólis no la podemos traducir a los idiomas actuales, porque hoy  no existe nada similar a una pólis. Lo más cercano que tenemos a ella es el concepto de ciudad-estado, pero este concepto no alcanza, la pólis es algo más que eso... El autor afirma que la pólis es una comunidad, es decir, un conjunto de personas relacionadas entre sí por vínculos muy cercanos, y en este caso, nos dice Kitto, que estos lazos son casi familiares. Todos los ciudadanos de la pólis se conocían entre sí y cada uno de los asuntos de la pòlis eran conocidos y le interesaban a todos los ciudadanos.


Analizamos cómo el autor plantea las diferentes partes que tiene una pólis, es decir, como se organiza su territorio. La mayoría de ellas tenía una Acrópolis,  que quiere decir ciudad alta. La acrópolis es el centro religioso de cada pólis, se encontraba en el punto más alto de la ciudad, en alguna colina por ejemplo, y estaba a la vista de todos. Allí se encontraban los principales templos que rinden culto a los dioses y las diosas de cada una de las pólis.


Otro espacio muy importante que las pólis tenían fué el ágora, este era el espacio donde se desarrollaba el mercado, es decir, el intercambio de diferentes productos, pero tambión el lugar en donde los ciudadanos van a poder conocer y discutir los diferentes asuntos que sucedan en la pólis. Era una especie de plaza pública.

Observamos varias fotos sobre esto que aquì las vuelvo a subir para que podamos recordarlas.

En esta imagen podemos ver una representación de la acrópolis de la pòlis Atenas, que es una pòlis que estudiaremos en profundidad en las pròximas clases.  En los pies de la acròpolis se puede observar el àgora.


Aquí pudimos observar cómo se encuentra actualmente la acrópolis ateniense, claramanete se puede observar en esta foto, la altura de la acrópolis.

Y en esta imágen vemos una fotografía de cómo se encuentra hoy el ágora ateniense, se puede ver cómo el lugar se encuentra despejado y se encuentran restos de algunos templos. Por lo general, en el ágora se encuentra el templo que rinde culto al héroe fundador de la pólis.

Vimos también que la pólis no estaba formada sólo por la ciudad, sino que también comprendía el campo, que era la región en la que la pólis obtenía gran parte del alimento. La  ciudad estaba delimitada  por una muralla, ya que era necesario poder protegerse del peligro que se vivía en esa época de muchos ataques externos. 


Trabajamos un último aspecto que el historiador nos plantea sobre la pólis. Él intenta responderse la pregunta de ¿Por qué los griegos no formaron un estado unificado?(Cómo por ejemplo en Egipto, que todos obedecían al Faraón, que era su única autoridad). A esto responde, en primer lugar, que es por las dificultades que la geografía plantea, osea, que la gran cantidad de montañas y de islas que hay en todo el territorio de Grecia  no permite que, por ejemplo, las decisiones que tome quien o quienes gobiernan, se puedan comunicar a la totalidad del territorio. Pensemos que en este tiempo no existía ninguno de los medios de comunicación que tenemos hoy en día, ni Internet  ni celular, ni teléfono, por lo tanto era necesario que una persona pase por todos estos obstáculos geográficos (como las montañas) para comunicarse entre las diferentes regiones.

Más allá de esto, el historiador plantea también que los griegos vivieron en pólis porque esta forma de organizarse le permitió vivir como ellos querían, hacer todas las actividades que hacían, encontraron en la pólis una forma de organización que le permitió vivir cómodamente, satisfaciendo todas sus necesidades. Incluso veremos cómo, cuando las pólis empezaron a tener problemas, la mayoría de los griegos decidieron resolverlos fundando nuevas pólis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario