Bienvenidos!

Este es el blog de Historia de los alumnos de primer y segundo año del Colegio Paulo Freire. En este espacio virtual podremos seguir los diferentes temas del curso, compartir materiales, comunicarnos, sugerir nuevas ideas, recordar anécdotas etc etc etc... Es importante que tengas en cuenta que es un espacio de todos, por lo tanto, tus comentarios son vitales para la construcción y enriquecimiento del mismo... Para todo esto es fundamental crear una cuenta en gmail y escribir en comentarios!!!

domingo, 12 de mayo de 2013

La Crisis del siglo XIV.

Estudiamos una crisis muy importante en la Historia de Europa Occidental, la Crisis del Siglo XIV, y lo primero que dijimos fue que esta crisis se caracterizó por tres elementos: El hambre, la peste y la guerra. Esto se produjo debido a una baja de la producción debido a ciertos cambios climáticos que se producen en esta época dando lugar a inviernos muy largos y fuertes. Debemos tener en cuenta que en los últimos siglos de la Edad Media, se produjo un constante aumento de la población, esto quiere decir que cada vez hay más personas y, en este caso, empieza a haber cada vez menos alimento. Por lo tanto el hambre empieza a asechar a las personas provocando la muerte. Los nobles hicieron caer el peso de esta crisis sobre los campesinos aumentando sus impuestos, lo que perjudicará aun más la situación. El hambre atacó a los más pobres, los viejos y los niños
Pero el gran golpe a la población se sintió con la peste, es decir, con un conjunto de epidemias que fueron atacando a las personas y de las cuales no se conocía una cura, por lo tanto provocaba la muerte. No fue una única enfermedad sino tres variantes de pestes: La bubónica, la neumónica y la septicémica. Estas enfermedades hicieron estragos en la población de las ciudades medievales que estaban mal alimentadas. El pánico desató en la gente. Los ricos  se retiraban a sus villas campestres para alejarse de las ciudades. los médicos abandonaban a los pacientes por temor al contagio. los cadáveres se apilaban sin tiempo a ser enterrados y por lo general eran quemados.
Por último una serie de guerras contribuyó con toda esta situación desoladora. Los abusos de los señores provocó ademas despertaron grandes revueltas campesinas. Fueron frecuentes los incendios en castillos y el asesinato de nobles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario