En clase estudiamos este proceso en los ámbitos intelectuales y artísticos. En el primero de ellos, nos centramos a estudiar lo que se llamó HUMANISMO, que lleva este nombre porque los intelectuales de esta época se llamaron humanistas, que eran hombres modernos que buscaron inspirarse y aprender de la cultura antigua. Cuando en 1453 la ciudad de Constantinopla cayó en manos de los turcos muchos escritores y artistas de esta ciudad debieron escapar y llevando manuscritos antiguos de las bibliotecas, muchos de ellos no conocidos aún en Europa Occidental. Desde entonces los humanistas intentarán recopilar, traducir y comentar las obras clásicas, de los filósofos griegos Platón o Aristóteles, o de los autores latinos.
En el ámbito artístico nos centramos a observar la pintura y la escultura, recordemos que observamos varias imágenes.
Observamos en primer lugar El David, esculpida por Miguel Angel Buonarotti, mientras observábamos esta imagen leímos un texto sobre cómo era entendido el cuerpo en la Edad Media y pudimos observar muchos cambios, en primer lugar que se observa la desnudes del hombre, en segundo lugar que se busca la belleza humana y en tercer lugar que se trata de representar la figura humana tal cuál es, que se intenta reproducir la realidad.
Estos aspectos también lo pudimos observar con la pintura, por ejemplo con El nacimiento de la Venus de Botticelli.
Otro aspecto importante que vimos fue el hecho de que la religión no estaba al margen de las obras artísticas pero que, por lo general, la nueva apariencia de Cristo no era el todo poderoso que encontrábamos en las representaciones medievales, ahora estábamos frente a un Cristo humanizado, con apariencia claramente humana y sobre todo, un Cristo que sufre. Pudimos observarlo en la escultura de Miguel Angel, La Piedad, donde podemos ver a la Virgen María con su hijo en brazos apenas bajado de su martirio en la cruz.
Por lo tanto el tema del arte ha sido el hombre, la belleza humana, ya sea en temas religiosos o mitológicos. La composición gira en torno a una figura en particular, que es central, incorporando el paisaje como fondo muchas veces.
Un último elemento que observamos del arte es el nacimiento del retrato, lo vimos claramente en el cuadro del matrimonio Arnolfini de Van Eyck, retrato de un importante mercader y su esposa en su momento del matrimonio u otro acontecimiento de importancia para ambos.
Pudimos ver en general, que el Renacimiento es un movimiento intelectual, artístico y literario que ubica al hombre en otro lugar en el mundo, ya no hablamos del teocentrismo medieval (dios en el centro del mundo) sino que estamos frente al ANTROPOCENTRISMO, es decir, el hombre esta en el centro del mundo y es explicación a todas sus preguntas. El hombre, utilizando la razón, comenzará a entender todo lo que sucede a su alrededor, teniendo una actitud no conformista antes muchas verdades establecidas hasta el momento. El ejemplo de los retratos nos muestra claramente su INDIVIDUALISMO, idea que nacerá en estos momentos.