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Este es el blog de Historia de los alumnos de primer y segundo año del Colegio Paulo Freire. En este espacio virtual podremos seguir los diferentes temas del curso, compartir materiales, comunicarnos, sugerir nuevas ideas, recordar anécdotas etc etc etc... Es importante que tengas en cuenta que es un espacio de todos, por lo tanto, tus comentarios son vitales para la construcción y enriquecimiento del mismo... Para todo esto es fundamental crear una cuenta en gmail y escribir en comentarios!!!

sábado, 20 de abril de 2013

¿Qué es la Historia?


En lo trabajado hasta el momento pudimos ver que la Historia es una Ciencia porque tiene un objeto de estudio y un método específicos. Por medio de este método intentarà alcanzar, lo mas posible, la verdad sobre lo estudiado. Decimos que esta ciencia es una ciencia social ya que se encarga de estudiar a las sociedades en el tiempo pasado.


Analizamos, por medio de un esquema en el pizarrón, que habían tres elementos fundamentales a tener en cuenta cuando hablamos de Historia: Los hombres y las mujeres, el tiempo y el espacio. Es fundamental saber siempre en qué momento y en qué lugar del mundo se encuentra la sociedad que estamos analizando.
  
Estuvimos viendo también que quienes estudiaban la Historia eran especialistas llamados Historiadores o Historiadoras, encargados de interpretar las fuentes históricas, es decir, elementos pertenecientes al pasado, y sacar conclusiones de ellos. 

Recordemos que en el cuaderno tenemos registros de esto trabajado. Pimero, el esquema ya mencionado con los tres elementos fundamentales de la Historia y dictamos una definición más extensa con todos los conceptos trabajados. Aquí les transcribo para quienes no lograron copiarlo o no estuvieron en clase.

Hemos trabajado también con la labor de los historiadores e historiadoras, dijimos que son personas que estudian muchos años para poder investigar el pasado de la humanidad y que lo hacen sabiendo que nunca llegarán a la verdad exacta, porque el tiempo pasado es imposible de reconstruir tal cuál fué, el historiador lo que debe hacer es interpretar el pasado, podrá sacar conclusiones que son personales, es decir, subjetivas. Para analizar un poco más esto y poder entenderlo un poco mejor, vimos una caricatura que hablaba de la objetividad, que es lo contrario a lo subjetivo. Aquí les comparto, es del dibujante argentino Liniers.

La niña se enoja porque el periodista está dando su opinión sobre la lluvia, es decir, esta siendo subjetivo, y lo que se espera de un periodista es objetividad. En cambios los historiadores y las historiadoras deben interpretar el pasado y eso siempre implica su forma de pensar, sus intereses personales o diferentes cuestiones de su vida. Como ejemplo de eso, leímos un fragmento del prólogo de una historiadora uruguaya llamada Ana Frega, ella allí contaba todos los motivos personales que la habían hecho elegir el tema.

Vimos también que lo que hacen los historiadores para poder interpretar el pasado es analizar fuentes de la historia, es decir, elementos que le aportarán datos del pasado. Lo primero que dijimos es que las podemos clasificar en fuentes primarias y fuentes secundarias. Las fuentes primarias son aquellos elementos que permanecen hoy en día y que son del momento del pasado que estan estudiando. Las fuentes secundarias surgen del análisis del historiador, es decir, de sus investigaciones, a estas fuentes las podemos llamar fuentes HISTORIOGRÁFICAS. Será muy importante para los historiadores tanto ver elementos del pasado como todo lo que sus colegas han escrito sobre ese pasado.


Algunos ejemplos de fuentes secundarias o historiográficas.




Construimos todos juntos un esquema en el pizarrón donde cada uno de ustedes fue aportando con la información que habían investigado en sus hogares. En este esquema también vimos que habían muchos tipos de fuentes primarias:


FUENTES ESCRITAS:


    Papiro Egipcio.                      Primera Constitución Uruguay             Carta de Enrique VIII a Ana Bolena

RESTOS MATERIALES:



Restos humanos del sigo IV.     Boleadoras indígenas.       Templo griego: El Partenón.

FUENTES AUDIOVISUALES:

Fotografía de la puerta de la ciudadela en 1868.


Discurso de Adolf Hitler.

También trabajamos sobre las ciencias auxiliares de la Historia, es decir, ciencias a las que la Historia les pide ayuda para poder interpretar las fuentes y obtener mayor información de ellas y realizar teorías más cercanas a la verdad. 

Aquí les dejo algunas de ellas para poder leer y completar quienes no lo tengan en el cuaderno.

GEOGRAFÍA: ciencia que estudia la ubicacion y distibucion en el espacio de los fenomenos y elementos se manifiesta la superficie terrestre.

CRONOLOGÍA: ciencia que tiene por objeto determinar el orden y fechas de los sucesos históricos.

ANTROPOLOGÍA: Ciencia que estudia las respuestas del ser humano ante el medio, las interrelacciones entre ambos y el marco sociocultural en el que se desenvuelven.

LingüísticaLa lingüística, como cualquier ciencia, se centra en estudiar y explicar las leyes que mandan en el lenguaje, explicándonos a todos cómo es que las lenguas han funcionado en un determinado momento del tiempo.

PALEONTOLOGÍA: ciencia que estudia los seres de epocas pasadas, o las muestra de su actividad, cuyos restos se encuentran fosilizados.

GEOLOGÍA:         Ciencia que estudia la composisión de la corteza terrestre y su transformacion en el tiempo. Su objeto es la litosfera.  

NUMISMÁTICA: La Numismática, término que designa el estudio y coleccionismo de las monedad y medallas pèrtenecientes al pasado.

DEMOGRAFÍA. Estudio estadístico sobre un grupo de población humana que analiza su volumen, crecimiento y características en un momento o ciclo.

ECONOMÍA. Ciencia que estudia la producción y la administración de bienes y servicios.

POLÍTICA: Ciencia que trata del fundamento y desarollo de la organización y conducción de sociedades humanas , particularmente del Estado o instancias supertiores a este.   


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