Bienvenidos!

Este es el blog de Historia de los alumnos de primer y segundo año del Colegio Paulo Freire. En este espacio virtual podremos seguir los diferentes temas del curso, compartir materiales, comunicarnos, sugerir nuevas ideas, recordar anécdotas etc etc etc... Es importante que tengas en cuenta que es un espacio de todos, por lo tanto, tus comentarios son vitales para la construcción y enriquecimiento del mismo... Para todo esto es fundamental crear una cuenta en gmail y escribir en comentarios!!!

viernes, 30 de noviembre de 2012

ATENCIÓN ALUMNOS 1°3 LICEO 40.

MUY POCOS COMPAÑEROS HAN IDO A VER LA NOTA DE LAS PRUEBAS Y POR LO TANTO MUY POCOS SABEN SU CALIFICACIÓN FINAL. EL EXAMEN DE HISTORIA ES EL 13 DE DICIEMBRE Y POR LO TANTO QUEDAN POCOS DÍAS PARA QUE PUEDAN ESTUDIAR. APRETANDO  AQUÍ PODRÁN ENTRAR A UNA LISTA DE ESTUDIANTES QUE DEBEN RENDIR EXAMEN.
 EL PRÓXIMO VIERNES YO ESTARÉ EN EL LICEO DESDE LAS 9 DE LA MAÑANA, ALLÍ ESTARÉ DISPONIBLE PARA TODOS LOS ALUMNOS QUE TENGAN DUDAS PARA EL EXAMEN Y QUIERAN CONSULTARME. ES IMPORTANTE QUE UTILICEN TANTO EL CUADERNO COMO EL BLOG Y EL LIBRO PARA ESTUDIAR. LOS TEMAS PARA EL EXAMEN SERÁN LOS MISMOS QUE FUERON PARA LA PRUEBA.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Roma conquista nuevos territorios.

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Aquí podemos observar cada una de las etapas de la expansión Romana. Observa la línea de tiempo que construimos en clase con cada período para poder ver todo el tiempo que transcurrió desde que Roma nace, siendo una pequeña ciudad-estado, hasta que convierte en un Imperio y controla todo el Mar Mediterráneo (ellos le llamaban Mare Nostrum)





domingo, 28 de octubre de 2012

A los estudiantes de 1°3 del liceo 40, he puesto arriba, en una pestaña nueva que dice "escrito domiciliario" Allí esta la propuesta del trabajo que deben realizar para entregar el 5 de noviembre. Cualquier consulta pueden preguntar en clase o por mail a dariof.historia@gmail.com. DEBEN HACERLO PARA TENER NOTA DE ESCRITO.

jueves, 25 de octubre de 2012

Roma Monárquica



Trabajamos algunos aspectos de Roma BAJO EL GOBIERNO DEL REY; es decir de ROMA MONÁRQUICA. Vimos que gobernaba UN REY pero también había, al igual que en las pólis griegas UN CONSEJO Y ASAMBLEA.

Nos concentramos en entender este CONSEJO, que se llamaba SENADO. Éste estaba conformado por todos los padres de las principales familias, es decir, sólo por los poderosos, los nobles. PADRE en latín (el idioma que hablaban los griegos) se dice PATER y vimos que ellos, se dieron a conocer como el grupo de los PATRICIOS. El Senado tenía una gran influencia política, ayudaba al Rey a gobernar y muchas veces incluso lo elegían, porque no se sucedía el poder al hijo, como en otros lugares (por ejemplo Egipto).

Por tanto vimos que la sociedad se dividía entre quienes tienen poderes políticos los que se llamaron PATRICIOS y los que no tienen poder político los que se denominaron PLEBEYOS.


Mañana trabajaremos con uno de los Reyes, que se destacó por sus reformas en Roma, se llamaba SERVIO TULIO. Es interesante que busquen material sobre lo que hizo este rey así pueden participar y tener notas de orales, ya que estamos por cerrar promedios y es fundamental su participación.

LA CIVILIZACIÓN ROMANA.

Hace unas clases que estamos trabajando con la Civilización Romana. Lo primero que hicimos, como lo hemos hecho al empezar a estudiar las otras civilizaciones fué ubicarla en el espacio. Vimos en el planisferio que era una ciudad-estado que se ubicaba en la península Itálica, donde actualmente se encuentra Italia. Vimos también que si bién se había originado allí, con el tiempo llegaría a dominar gran parte del mar Meditarráneo, desarrollando un extenso Imperio.

En rojo podemos ver señalada la península Itálica.

Tratamos de conocer como se había originado esa ciudad, pero dijimos que era muy confuso ese comienzo, pero que sin embargo ellos mismo, muchos siglos despues de fundada la ciudad, se explicaron esta fundación por medio de un MITO. Ya hemos trabajado algunos mitos en clase y siempre hemos dicho que eran explicaciones que no venían de una investigación científica y por lo tanto, hoy sabemos que son ficción. Este era el mito de Rómulo y Remo, dos hermanos, nietos del Rey de Alba Longa, una importante ciudad cercana a Roma que fué invadida y para terminar con la descendencia del Rey ellos fueron abandonados.
Igualmente pudieron sobrevivir porque los encontró una loba que los amamantó y luego fueron descubiertos por un campesino que junto a su mujer los crió. Al crecer, ambos hermanos volvieron a la ciudad a colocar nuevamente a su abuelo en el trono y ellos decidieron fundar, en el lugar donde la loba los había encontrado, una ciudad, que se llamaría Roma. Por una disputa entre ambos, finalmente, Rómulo mata a Remo, convirtiéndose en el primer Rey de Roma.
Este monumento representa esta leyenda, nosotros tenemos una réplica de él en el barrio Tres Cruces, frente al Shopping.

Así fué que vimos que se explicaba, por medio de un mito, el comienzo de un período que se caracterizó por    tener un Rey, es decir, por ser una MONARQÍA. Hicimos una línea de tiempo en donde pudimos ver que los romanos también tuvieron como formas de gobierno a una REPÚBLICA y a un IMPERIO. Estas formas  de gobierno las iremos estudiando en las clases que quedan de este año.

Los Atenienses.

Luego de conocer como vivían los espartanos, vimos que, a partir de lo que nos decía el historiador Kitto, que los ciudadanos de la pólis Atenas vivían de una forma muy diferente. 
Vimos en primer lugar que los atenienses no tuvieron los mismos problemas que el resto de las pólis. Ellos al tener un territorio más amplio que el resto de las pólis, no sufrieron la falta de tierras por eso. Recordamos en primer lugar, que a partir de la expansión griega, habían nuevas regiones con las que comerciar, por lo tanto nuevos productos. A partir de esto, llegaban a atenas muchísimo trigo que, como era tanto, era más barato que el que se plantaba en la pólis. Los campesinos empezaron a vender cada vez menos y algunos dejaron de poder mantener sus tierras, pidiéndo préstamo a los más poderosos. Pasado un tiempo, al no poder pagar todo lo que adeudaban, se convirtieron en esclavos. Por otro lado, estudiamos que los poderosos luchaban entre ellos por tener más cantidades de tierras.

Comparamos entonces la manera de solucionar los problemas que tuvieron los espartanos con la manera de solucionarlo que tuvieron los atenienses. A partir de la lectura de otro fragmento del libro de Kitto, vimos que los atenienses se caracterizaron por encontrar una solución discutiendo sobre estos y aceptando las resoluciones. Fué así que iniciaron un camino en el que sus leyes y su forma de gobernar se fue modificando para que más personas, dentro de la pólis, puedan tener mas derechos.

Realizamos un esquema en el pizarrón en la que ubicamos a estos principales reformadores que marcaron el camino hacia la democracia.

En primer lugar vimos a Dracón, lo fundamental que destacamos de él fue el comenzar a establecer todas las leyes por escrito. Vimos que esto fue muy importante porque terminaba con la libre interpretación de estas leyes y por lo tanto, que los aristoi no las interpretaran a beneficio propio.

Luego vimos a Solón. Destacamos dos cosas de él, en primer lugar que pone fin a la esclavitud por deuda, beneficiando a los campesinos y por otro lado que establecía que cada persona debía tener tantos derechos y deberes como cantidad de riqueza. Vimos que el hecho de que los Aristoi tengan todo el poder político no significaba que sean los más ricos. Ellos tenian poder político porque lo habían heredado, pero en esta época hubo un grán crecimiento económico, lo que provoca que otros sectores sociales también puedan tener riquezas. Por lo tanto, lo que está detrás de esta reforma, es empezar a dar lugar dentro de la política a otros miembros de la sociedad.

Vimos que otro reformador muy importante fue Clístenes, con su reforma, ya no importaba la riqueza. Él realiza una división territorial, divide la totalidad del territorio de Atenas en Demos (los podemos entender como si fuesen barrios de hoy en día). Del todos estos barrios saldrían representantes, elegidos por sorteo (no por la riqueza) para integrar un consejo, sería el consejo de los 500.

Entonces a partir de estas reformas, todos los ciudadanos podrían gobernar, participar directamente en el gobierno de la pólis. Pero ciudadanos no es lo mismo que habitante, los ciudadanos eran los hombres libres (no esclavos) mayores de 18 años, nacidos en Atenas, con padre y madre atenienses. Quedaban fuera del gobierno entonces las mujeres, los esclavos y los extranjeros (los atenienses le llamaban METHECOS).

Nos preguntamos entonces ¿Cómo harían los ciudadanos atenienses para gobernar todos?. Vimos que para gobernar crearon instituciones. El consejo al que la reforma de Clístenes hace referencia es una de ellas.

La primera institucion que vimos fué la ASAMBLEA; que era donde se reunían todos los ciudadanos. Allí, levantando la mano, votaban las leyes y elegían a personas que realizarían tareas muy importantes y específicas. Estas personas se llamaban MAGISTRADOS; eran ciudadanos que se destacaban por su desempeño en alguna actividad determinada. Un ejemplo de Magistratura era el ESTRATEGO, destacado en su desempeño militar, era el jefe del ejército.

Vimos que como sería muy complicado para la Asamblea poder llevar a cabo su trabajo tomando decisiones, existió el CONSEJO DE LOS 500, el cual se encargaba de redactar las leyes para que la asamblea las votara.

Una ultima institución que vimos fueron los TRIBUNOS, encargados de castigar en caso de que las leyes no se cumplan. Eran 6.000 pero no se reunian todos en un mismo lugar, sino que se encontraban en todo Atenas para controlar la totalidad del territorio.


martes, 23 de octubre de 2012

Los Espartanos.

Hemos trabajado en clase que todas las pólis tenían sus problemas, uno fundamental era la falta de tierras. Vimos que la mayoría de ellas resolvieron esto emigrando, buscando nuevas tierras que poblar, y como consecuencia de esto se fueron fundando nuevas pólis en las costas de gran parte del Mar Mediterráneo y Mar Negro.
Pero en las clases siguientes nos detuvimos a estudiar un caso particular, el de Esparta, que no se caracterizó por formar parte de este proceso. Esparta, para tener nuevos territorios, en lugar de explorar y fundar nuevos lugares desconocidos, conquistó el territorio "vecino", la región llamada MESENIA.

El siguiente mapa es de la península del Peloponeso, lugar en donde surgió esta pólis. Presten atención sólo a la región pintada de color amarillo, allí podrán ver señalado con un punto, el lugar en donde Esparta se fundó. Como pueden ver también, aparece el nombre de la región, dentro de la península, en la que estaba la pólis, se llamaba Laconia. La otra región era Mesenia, ese fue el territorio que los espartanos conquistaron, sometiendo a los que allí vivían a una especie de esclavitud. Este grupo social, muy parecido a lo que hoy conocemos como esclavos, se llamó ILOTAS.

Leímos un texto y por medio de él pudimos ver que el historiador Kitto afirmaba que los espartanos, al someter a los mesenios a la condición de Ilotas, vivieron en constante amenaza. Esto era así porque fueron muchísimos los habitantes de esa región que fueron sometidos y por lo tanto los espartanos se conviertieron en una minoría, es decir, ellos que eran los que sometían y controlaban, eran la menor cantidad de personas. Por lo tanto, los que vivían sometidos eran muchos más, es decir, eran una mayoría. ¿Qué tiene que ver esto con la amenaza que afirma Kitto? justamente que la gran cantidad de Ilotas hacía que si ellos realizaban una rebelión, es decir, que si se proponían dejar de obedecer a los espartanos, estos podrían ser derrotados, ya que eran menos en cantidad.

Para poder hacer frente a esta posible rebelión, los espartanos se prepararon fuertemente para la guerra, para defender la pólis, de quién atacara desde el exterior, pero sobre todo, de cualquier desorden dentro de ella que se pueda producir.

Leímos otro fragmento de Kitto, en donde el historiador describía cómo hicieron los espartanos para formar estos guerreros. Vimos, en primer lugar, que para poder vivir en Esparta se debía nacer sano, cualquier signo de debilidad en los recién nacidos era un indicio de que en el futuro ese no sería un guerrero fuerte, por lo tanto, no habría lugar para él en la pólis, se debía abandonar. Luego vimos que los niños vivían con sus madres sólo hasta los 7 años, después se debían ir a los campamentos, en donde comenzaban a educarse para la guerra. Desde jóvenes pasaban a formar parte del ejército por un gran período de su vida.

Hablamos entonces de que había un ideal de hombre espartano, es decir, el hombre que todos los espartanos querían ser y se formaban para eso. Ese hombre, es un hombre preparado para la guerra, un guerrero profesional, muy entrenado fisicamente y que sabe muy bién las tácticas de guerra y el manejo de las armas.

Algunos compañeros recordaron haber visto una película llamada 300. Esta película cuenta un episodio histórico, el de la batalla de las termópilas, en donde se enfrentaron 300 espartanos contra miles de guerreros del imperio persa, que buscaba expandirse y conquistar los territorios griegos. Los espartanos murieron pero lograron debilitar mucho al ejército persa, que luego será derrotado por soldados de otras pólis que se unen para eso.

Aquí les dejo estos videos, que relata con más detalles y con imágenes esto que yo les resumí. Espero les guste.


lunes, 22 de octubre de 2012

En esta semana se actualizará el blog con todo lo que hemos trabajado hasta el momento y con los deberes para el viernes.


Esten atentos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

domingo, 30 de septiembre de 2012

La expansión griega.

Como hemos trabajado, entre los siglos VIII y VI a.C. las pólis comenzaron a sufrir una serie de problemas que nosotros, de la mano del historiador Kitto, las hemos reducido en dos: El aumento de poblaciónla falta de tierras.  Es decir que habían muchas personas para la cantidad reducida de tierras que poseen las pólis, recordemos que no tenían un gran tamaño. Al mismo tiempo, esto se agravaba ya que, los grandes propietarios de tierras sólo le daban de herencia a su primogénito (primer hijo) la totalidad de la misma, quiere decir esto que los otros miembros de la familia se quedaban marginados.

Las Pólis van a tomar diferentes medidas para resolver cada una de ellas estos problemas. La mayoría encontrarán la solución afuera de ellas, en el exterior, EXPANDIÉNDOSE, es decir, creando nuevas fundaciones y dando paso a nuevas pólis. Es así que se produce un proceso histórico que los historiadores llamarán LA EXPANSIÖN GRIEGA. 

Como hemos trabajado, las pólis comenzarán a organizar expediciones en donde enviarán a estos pobladores sin tierras a nuevos lugares, dando paso a una nueva fundación, a lo que los griegos denominaron APOIKÍA, que según Kitto, quería decir "un hogar lejano". Vimos un concepto muy importante también, el de METRÓPOLI, que quiere decir, ciudad madre. Esta será la pólis que organice la expedición y la nueva fundación. Vimos que la relación que se establecía entre la nueva fundación y la Metrópoli no era de dependencia política, es decir, las decisiones de la metrópoli no influian a la nueva pólis.

Sin embargo las personas que iba a vivir a la nueva fundación tenían, con la metrópoli, un vínculo religioso, ya que adoraban al mismo dios o diosa y tambien un vínculo sentimental. Pensemos en que estas personas que se fueron a vivir a este nuevo territorio sentían muchas cosas por la tierra en donde habían nacido. Pensemos lo que significa para nosotros nuestro país y todo lo que sentiríamos si nos fuéramos de él, si lo abandonaramos. Por esto es que el historiador afirma que el vínculo es sentimental.

Hemos destacado que estas expediciones se hicieron, sobre todo por mar, la pólis elegía un jefe, el que seria    luego tratado y homenajeado como el fundador de la nueva pólis.
Las naves que utilizadas para estos viajes se llamaban trirremes, en la ficha de trabajo observamos una foto de ellas y en 1°3 las compañeras Esther y Analía nos mostraron una foto más grande y a color, de un libro que trajeron a clase. Aquí les dejo una foto para que puedan volver a recordarlo.


También trabajamos otro aspecto muy importante, la consulta al oráculo de Delfos. Este era un lugar en donde se le consultaba al dios Apolo sobre cuestiones que a los griegos le causaban inquietud. Habitantes de todas las pólis se dirigían hacia Delfos a consultarle al oráculo, donde se encontraban con la pitonisa, una especie de sacerdotisa que era quien podía comunicarse con el dios. Los expedicionarios, como les causaba tanta incertidumbre esta nueva aventura que iban a vivir, le consultaban, por ejemplo, como les iria en la expedición o que lugares convenía ocupar.

Como consecuencia fundamental, vimos que a partir de este proceso de crear nuevas fundaciones, lo que se produjo es una expansión de la cultura griega por las costas del Mar Mediterráneo y el Mar Negro, que son las regiones en donde se fundarán estas nuevas pólis. 

Aquí les dejo un mapa donde pueden observar las regiones que originalmente fueron ocupadas por los griegos (las costas del mar Egeo) y las nuevas pólis y las regiones en las que la cultura griega comienza a tener influencia.





Concepto de pólis.

Le hemos dedicado varias clases a este concepto. Lo primero que trabajamos es que los griegos no se organizarían en un estado unificado, como sí lo fueron los egipcios, que estaban todos bajo las órdenes del Faraón  La polis fue la organización política y social de los griegos.

Si hacemos memoria lo primero que hicimos fue leer una fotocopia que yo les llevé, que algunos compañeros se quejaron porque era muy larga, pero poco a poco fuimos tratando de comprender lo que quería decir. Ese texto era del historiador Kitto y, a través de el, intentamos conocer lo que era una pólis. Luego de leerlo, a la clase siguiente, hemos observado un power point en donde fuimos conociendo por partes cada una de las ideas que planteaba el historiador.


Lo primero que el historiador nos decía es que la palabra pólis no la podemos traducir a los idiomas actuales, porque hoy  no existe nada similar a una pólis. Lo más cercano que tenemos a ella es el concepto de ciudad-estado, pero este concepto no alcanza, la pólis es algo más que eso... El autor afirma que la pólis es una comunidad, es decir, un conjunto de personas relacionadas entre sí por vínculos muy cercanos, y en este caso, nos dice Kitto, que estos lazos son casi familiares. Todos los ciudadanos de la pólis se conocían entre sí y cada uno de los asuntos de la pòlis eran conocidos y le interesaban a todos los ciudadanos.


Analizamos cómo el autor plantea las diferentes partes que tiene una pólis, es decir, como se organiza su territorio. La mayoría de ellas tenía una Acrópolis,  que quiere decir ciudad alta. La acrópolis es el centro religioso de cada pólis, se encontraba en el punto más alto de la ciudad, en alguna colina por ejemplo, y estaba a la vista de todos. Allí se encontraban los principales templos que rinden culto a los dioses y las diosas de cada una de las pólis.


Otro espacio muy importante que las pólis tenían fué el ágora, este era el espacio donde se desarrollaba el mercado, es decir, el intercambio de diferentes productos, pero tambión el lugar en donde los ciudadanos van a poder conocer y discutir los diferentes asuntos que sucedan en la pólis. Era una especie de plaza pública.

Observamos varias fotos sobre esto que aquì las vuelvo a subir para que podamos recordarlas.

En esta imagen podemos ver una representación de la acrópolis de la pòlis Atenas, que es una pòlis que estudiaremos en profundidad en las pròximas clases.  En los pies de la acròpolis se puede observar el àgora.


Aquí pudimos observar cómo se encuentra actualmente la acrópolis ateniense, claramanete se puede observar en esta foto, la altura de la acrópolis.

Y en esta imágen vemos una fotografía de cómo se encuentra hoy el ágora ateniense, se puede ver cómo el lugar se encuentra despejado y se encuentran restos de algunos templos. Por lo general, en el ágora se encuentra el templo que rinde culto al héroe fundador de la pólis.

Vimos también que la pólis no estaba formada sólo por la ciudad, sino que también comprendía el campo, que era la región en la que la pólis obtenía gran parte del alimento. La  ciudad estaba delimitada  por una muralla, ya que era necesario poder protegerse del peligro que se vivía en esa época de muchos ataques externos. 


Trabajamos un último aspecto que el historiador nos plantea sobre la pólis. Él intenta responderse la pregunta de ¿Por qué los griegos no formaron un estado unificado?(Cómo por ejemplo en Egipto, que todos obedecían al Faraón, que era su única autoridad). A esto responde, en primer lugar, que es por las dificultades que la geografía plantea, osea, que la gran cantidad de montañas y de islas que hay en todo el territorio de Grecia  no permite que, por ejemplo, las decisiones que tome quien o quienes gobiernan, se puedan comunicar a la totalidad del territorio. Pensemos que en este tiempo no existía ninguno de los medios de comunicación que tenemos hoy en día, ni Internet  ni celular, ni teléfono, por lo tanto era necesario que una persona pase por todos estos obstáculos geográficos (como las montañas) para comunicarse entre las diferentes regiones.

Más allá de esto, el historiador plantea también que los griegos vivieron en pólis porque esta forma de organizarse le permitió vivir como ellos querían, hacer todas las actividades que hacían, encontraron en la pólis una forma de organización que le permitió vivir cómodamente, satisfaciendo todas sus necesidades. Incluso veremos cómo, cuando las pólis empezaron a tener problemas, la mayoría de los griegos decidieron resolverlos fundando nuevas pólis.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ubicamos a los griegos.

Hemos tenído un poco abandonado el blog, sería bueno ponernos al día con él...
Estamos trabajando ya hace unas cuantas clases la civilización griega, para poder repasar lo trabajado y conocer otros aspectos que trabajaremos en las próximas clases, les comparto estos videos, ya subi unos de Egipto, aquí les dejo el de Grecia, a mí me parecen muy entretenidos.





Como podrán recordar todos, lo primero que hicimos fué ubicar el espacio en el que esta civilización se desarrolló. Vimos que en sus comienzos, alrededor del siglo X a.C. la civilización griega se desarrolló en las costas del mar Egeo y en las islas que en este mar se encuentran.
Ubicamos entonces en primer lugar al mar egeo en el planisferio, aquí les dejo uno para que lo puedan recordar:
(Si hacen click sobre las imágenes las podrán ver mas grandes)

Luego de ubicarlo en el mapa analizamos su geografía, para ello leímos una pequeñísima descripción del historiador Kitto, yo les adelanté que ese sería el historiador con el cual conoceríamos la civilización griega. Kitto nos decía "...la configuración general de Grecia: tierra de montañas, valles angostos, golfos extensos, escasos ríos y numerosas islas.(...)
Hay unas pocas llanuras, no muy extensas pero extremadamente importantes en la economía y la historia de la región (...) tiene gran variedad, llanuras fértiles alternan con zonas de abruptas montañas."
Por lo tanto vimos que, geográficamente, habian tres elementos muy importantes, las montañas, que se encontraban en toda la región, valles con tierra fértil y muchas islas. Esto de alguna manera, nos daba una pista importante sobre cómo sería la organización política de los griegos. Vimos que las montañas y las islas no permitían la fácil comunicación en los territorios (pensemos en lo difícil que es ir de un lado a otro teniendo que cruzar mares o montañas). Por lo tanto este será un factor muy importante para que en Grecia no haya un estado unificado, a diferencia de Egipto que todas las personas obedecian a una única autoridad, el Faraón, que gobernaba en todo el territorio. En Grecia surgirían unidades políticas pequeñas, que ellos llamaron pólis.
Aquí les dejo una imágen satelital de esta región en dónde podrán observar claramente la geografía que nos describió el historiador, en ella se pueden ver las montañas y los valles.


domingo, 16 de septiembre de 2012

VACACIONES DE SETIEMBRE.

A LO LARGO DE ESTA SEMANA DE VACACIONES PONDRÉ AL DÍA LO TRABAJADO EN CLASE SOBRE GRECIA, ES IMPORTANTE ENTONCES QUE ENTREMOS TODOS LOS DIAS PARA VER NOVEDADES.

domingo, 22 de julio de 2012

AVISO IMPORTANTE.


En la pestaña “Agenda” encontrarán la fecha y los temas para la prueba semestral. 

TRABAJO DOMICILIARIO: Civilización egipcia y civilización Incaica.


Ya hemos estudiado la civilizacion egipcia y hemos analizado diferentes aspectos de la misma. Ahora les propongo irnos a otro tiempo y a otro espacio para poder analizar otra civilizacion, pero seràn ustedes los encargados de realizar este analisis. Para poder guiarlos les propongo realizar esta tarea domiciliaria que ES OBLIGATORIA, es decir, que quièn no la realice tendrà de calificacion 1 en la libreta. Este trabajo ayudará para subir la nota del escrito a quiénes no hayan logrado una calificación aceptable.

¿Qué hay que hacer?

El trabajo consta de dos partes, la idea es sumar puntos en cada una de ellas para llegar, al final, a sumar 12. Los puntos son 

-Primera parte:

A-Ubicaciòn en tiempo y espacio:

-Realizar una lìnea de tiempo en un papel centimetrado. Para saber bien en dònde ubicar cada año diremos que un centìmetro representa cien años. En el centro de la lìnea ubicaremos el nacimiento de cristo, que como hemos estudiado es el momento que tomamos como referencia para comenzar a contar los años. 

Deben ubicar en esta lìnea el perìodo de tiempo que hemos estudiado la civilizaciòn egipcia (ver cuaderno) y ubicar el perìodo que abarca el Imperio Incaico (buscar en el libro) y pintar con un color cada período. Es importante recordar como se cuentan los años antes y despues de Cristo. Otra cosa a tener en cuenta es que si, no te da el espacio con una sola hoja centimetrada, pegar todas las hojas que sean necesarias.

*Calcar un planisferio fìsico y marcar con una lapicera (que pueda observarse claramente por sobre los colores correspondientes al mapa) la regiòn ocupada por el Imperio Inca. Puedes consultar al profesor o profesora de geografìa si tienes alguna duda sobre còmo se realizan los mapas fìsicos. No olvidar pintar los ocèanos y ponerle nombre a cada uno de ellos.



* Describir con unas pocas oraciones, cómo era la geografìa del espacio en el que se desarrollò la civilizaciòn Inca.

  (Si realizan correctamente ambos ejercicios acumulan 1 punto)

B- Buscar informaciòn sobre los aspectos políticos, sociales, económicos y religiosos de la civilizaciòn Incaica. Debes escribir una carilla para cada uno de estos aspectos, dentro de esta carilla puede haber alguna fotografìa de algo que consideres importante que debe ser destacado.
Para poder realizar esta parte es fundamental utilizar el libro de primer año, que algunos de ustedes tienen y que otros pueden sacar de la biblioteca del liceo u otras bibliotecas barriales. (Recuerda que en las bibliotecas públicas, presentando la cèdula, puedes acceder gratis a muchos libros). Luego de consultar el libro puedes utilizar materiales de diferentes enciclopedias o páginas de internet, teniendo siempre cuidado de que sea fuentes confiables, escritas por personas capacitadas.

   (Si lo realizan correctamente acumulan 1 punto)

Segunda parte:

La segunda parte de este trabajo, ustedes tendràn que utilizar lo trabajado sobre la civilizaciòn egipcia y lo investigado sobre la civilizaciòn incaica.

Lo que deberàn hacer es escribir oraciones comparativas con las siguientes palabras buscando similitudes y diferencias. 

Màxima_Autoridad. Escritura.  Privilegiados.  Rìo_Nilo. Agricultura. Dioses. Terrazas. Campesinos. Excedente de producciòn. Cordillera de los Andes. Ganaderìa.  Desborde anual.  Religión. Ganadería. Capital.

- Cada tipo de oración tiene un puntaje

*Una oraciòn comparativa con una palabra. (Valen 0,25 punto).
*Una oraciòn comparativa con màs de una palabra. (Vale 0,50 por palabra)


(El máximo de puntos que pueden acumular es 10, pero sólo se contarán las oraciones que sean correctas, así que les recomiendo que realicen muchas y con todas las palabras. Como pueden ver conviene realizar oraciones con más de una palabra así suman más puntos.)

Ayuda:

Para comparar es necesario utilizar expresiones de este tipo “al igual que”, “a diferencia de”, “tanto una como la otra”.

Por ejemplo:
Al igual que la civilizacion egipcia, la civilizaciòn Incaica practicò la agricultura. (no se puede utlizar esta oración)


Tener en cuenta:

-Escribir cada oracion en un renglon diferente.

- El trabajo debe ser realizado escrito a mano o escrito por computadora, como siempre insisto y es fundamental deben UTILIZAR SUS PALABRAS. No pueden haber palabras que no conozcan ni copiadas de los libros.


-El trabajo puede ser realizado en equipos de hasta 3 personas.

-Sólo serán corregidos los trabajos que estén completos, es decir, con el mapa, la línea de tiempo, la información sobre los aspectos de los Incas y las oraciones comparativas.


-Deben ser entregado en una carpeta con carátula que tenga los nombres de los integrantes del equipo.


-En la última hoja deberán escribir BIBLIOGRAFIA UTILIZADA y escribir el nombre de los autores y de los libros o materiales que utilizaron.

- Con sus trabajos realizaremos, luego de corregirlos, la entrada entrada del blog correspondiente a la civilizaciòn Inca. Este ademàs es un tema para la evaluaciòn semestral, por lo tanto es importante que lo realicen asì podràn estudiar desde allì.


-Todas las dudas las pueden plantear en clase o por mail a dariof.historia@gmail.com

-FECHA DE ENTREGA:
*Colegio Paulo Freire: Jueves 2 de Agosto.

*Liceo Nº40 Emilio Carlos Taconni, 1º3- Viernes 3 de Agosto.

viernes, 20 de julio de 2012

Aspectos sociales, políticos y económicos del antiguo Egipto. (1º3)

Luego de comprender los elementos fundamentales que formaban parte del entorno natural de la civilización egipcia y los diferentes aspectos religiosos, que nos permitieron conocer sus creencias y ciertas características de su manera de pensar, nos concentramos en estudiar cómo estaba compuesta la sociedad egipcia. 

En primer lugar vimos en esta sociedad, no todos tenían los mismos derechos, sino que existían personas que tenían privilegios y personas que no los tenían. Hemos leído en clase la explicación que hace el autor Manuel García Pelayo, que utiliza una expresión que hemos repetidos muchas veces. Nos dice que las personas en el antiguo Egipto se dividían entre "hijos de alguien" o "hijos de nadie". Esto nos permitió sacar 2 conclusiones importantísimas: en primer lugar que, en esta sociedad, tener o no privilegios significaba formar parte de una familia que tuviera privilegios y, por otro lado que, esto de "ser alguien" estaba relacionado a las tareas que realizaban estas personas, que eran, sobre todo, las tareas vinculadas al gobierno y a la religión. Por lo tanto vimos que dentro del grupo de privilegiados al Faraón y a todas las personas que ayudaban a que las órdenes de este se cumplan, es decir, a sus funcionarios y a los sacerdotes de los diferentes dioses. 

Dentro del grupo de los que llamamos no privilegiados, encontramos, sobre todo, a los campesinos, es decir quienes hacían las actividades en el campo y no en la ciudad, y que desarrollaban, sobre todo, la actividad económica agrícola y ganadera. Tambíen se encuentran dentro de este grupo, los esclavos, que eran menos en cantidad que los campesinos y también, tal vez con menos obligaciones que los campesinos y los esclavos, se encontraban los artesanos y comerciantes.
Vimos que por medio de el dibujo de un triángulo podíamos representar la ubicación de cada grupo social dentro del totalidad de la sociedad. Ese dibujo es un esquema que nos permite comprender esta sociedad tan diferente a la nuestra. El esquema que realizamos fué muy parecido a este:


En clase nos hemos centrado en entender, sobre todo, a quienes ubicamos en la parte superior y en la parte inferior de la pirámide:

En la punta se encuentra el Faraón, porque es la autoridad máxima. Hablar de Faraón es igual a hablar de Rey, en esta civilización era reconocido con este nombre. Hemos analizado un texto, que era un fragmento de un libro de Franco Cimmino, para intentar comprender la importancia del Faraón para los egipcios. Por medio de este texto entonces vimos que el Faraón se encargaba de gobernar, es decir, dar ordenes para que el conjunto de la sociedad pueda funcionar. También vimos que el Faraón era considerado como una persona muy cercana a los dioses, incluso se creía que era un dios en la tierra, por eso era tan importante para ellos. Esta forma de gobernar, en la que la autoridad principal es relacionado con la divinidad (es decir los dioses) se llama TEOCRACIA. Esta es una palabra compuesta, es decir, es como si fueran dos palabras en una: TEO quiere decir DIOS y CRACIA quiere decir gobierno. Este poder del Faraón, era heredado de su padre y iba a mantenerse hasta el momento de su muerte, osea que era vitalicio. 

Los campesinos y los Esclavos se encuentran en la parte inferior del triángulo. El número de esclavos era muy reducido, por tanto no nos hemos concentrado mucho en ellos. Sí lo hicimos con los campesinos, que eran la amplia mayoría de la población, y sobre todo, eran quienes trabajaban para obtener el alimento. Como hemos dicho en el momento de estudiar el Río Nilo y su importancia, el efecto de su desborde nunca sería provechoso sin el trabajo del hombre. Es el campesino el que hacia este trabajo, el que construía diques y canales pero también el que realizaba la agricultura y la ganadería. Los ubicamos en lo mas bajo de triángulo pero no por eso son menos importante. Políticamente podemos decir que no tenía importancia, porque no gobernaban, sino que obedecían, pero económicamente eran importantisimos, sostenían al resto de la población. Gran parte de lo que ellos obtenían de su trabajo era entregado al faraón por medio del pago de impuestos, que eran recaudados por funcionarios. Se calculaba cuánto debía pagar cada familia y si no cumplían con este pago se les practicaban castigos físicos. Esta idea la estudiamos a partir de la expresión de García Pelayo que nos habla de que la administración es una "bomba aspirante" del remanente, es decir, del sobrante de la producción. Con esto se mantenía al Faraón y sus funcionarios, a los sacerdotes, el ejercito, y se creaban las obras públicas y otras obras como las grandes tumbas de los Faraones (como las pirámides) o los grandes templos.

Para conocer un poco más sobre la economía seguimos leyendo ese texto. En él pudimos ver que las actividades económicas más importantes, es decir, las que mayor cantidad de alimento obtenian,  eran la agricultura y la ganadería. De la agricultura obtenían: cebada, trigo, legumbre y frutas y de la ganadería los productos que les brindaba la oveja, cerdos, cabras bueyes, etc.

jueves, 5 de julio de 2012

Religión Egipcia.

En varias de nuestras clases hemos trabajado diferentes aspectos de la religión egipcia. Vimos que era muy importante poder comprender sus ideas religiosas porque explican muchas cuestiones que tienen que ver con lo político, lo económico y lo social. Lo primero que hicimos fue comprender que los egipcios explicaron muchas cosas que no comprendían como diferentes procesos que forman parte de la naturaleza, por medio de la existencia de dioses y muchas veces, con esos dioses, creaban historias, a las que nosotros hoy llamamos mitos, y que también fueron respuesta de muchas cosas que ellos no podían comprender.
Muchos de ustedes realizaron, en clase y por medio de lectura en equipos, el análisis del mito de Osiris, otros lo realizaron de deberes y me lo entregaron en hojas para que lo corrija... lo que importa es que hemos analizado uno de los mitos egipcios y pudimos extraer varias conclusiones a partir de ese análisis. Lo primero que señalamos es que los egipcios creían en muchos dioses, a eso le llamamos POLITEÍSMO. Por otro lado, vimos que muchos de esos dioses representaban aspectos de la naturaleza, como el sol (RA), el rio Nilo (HAPI), arena (SETH). A esto le llamabamos NATURALISMO. Vimos también que muchos de los dioses tenían sentimientos, como Seth que odia a su hermano y lo mata, o Isis que ama a Osiris y lo revive. También destacamos que tenían vínculos familiares, tenian hermanos, hijos, padres, etcétera.
Los dioses fueron representados con forma humana, también de algunos animales y muchas veces tuvieron mezcla de ambos, aquí comparto algunas imágenes, en el repartido tenemos algunas mas.
Osiris.
Isis.
Ra
Horus.


Una conclusión muy importante que pudimos sacar, a partir de la lectura de este mito, es la idea de la vida despues de la muerte. Para los egipcios la existencia no terminaba cuando uno se moría, el momento de la muerte no era más que el pasaje a otra vida, en donde se encontrarían con Osiris, que habia decidido quedarse a reinar en el mundo de los muertos.
 Por  esto decimos que los egipcios tenían una postura optimista frente a la vida, sabían que lo mejor estaba aún por venir.
Observamos también, por medio de una lectura que yo realicé, la importancia que tenía para los egipcios el mantener el cuerpo intacto una ves que la persona se moría. Vimos que eso se realizaba porque tenían la certeza de que la única forma de que el alma se mantenga con vida era manteniendo el cuerpo que la sostenga. Por esto es que se realizaba la MOMIFICACIÓN. Leímos un relato en donde se explicaba con algunos detalles que a algunos de ustedes les desagradó, cómo se realizaba este proceso.


Trabajamos una última idea fundamental: EL juicio de los muertos. Observamos para ello la siguiente imágen.


Vimos como el dios Anubis se encargaba de dirigir al muerto hacia un salón donde se pesaría su corazón, poniéndolo en un platillo. En el otro platillo se pondría una pluma, que simbolizaba para los egipcios la justicia. Se creía que en el corazón se depositaban todos los malos actos, es decir, todas las cosas malas que hizo la persona cuando vivió. Estos malos actos se guardaban en el corazón, lo hacían más pesado y por lo tanto sería más pesado que la pluma. Si esto pasaba, la persona no podía vivir eternamente, su alma era devorada por un monstruo mezcla de León con cocodrilo y humano.
Hicimos mucho hincapié, a partir de las dudas de ustedes, en que estas eran ideas que no existían en la realidad, sino que fueron explicaciones y creencias que tuvieron las personas que vivieron en este momento y en este lugar, fué la forma que encontraron de explicarse el mundo.

miércoles, 4 de julio de 2012

"Egipto, un don del Nilo."

Con esta frase de  Herodoto comenzamos la clase. Vimos que Herodoto era un griego que en el siglo V antes de Cristo, viajó por diferentes regiones y observó muchas cosas, siendo él el primero en intentar buscar y entender las causas de por qué sucedieron las cosas en el pasado de esa región, para que no sean olvidadas en la memoria de los hombres. Es por ello que es considerado el primer historiador. Él viaja a Egipto y observa que esta civilización tan increíble, con tantos edificios y palacios, sólo pudo desarrollarse allí gracias al río Nilo, es por ello que dijo que Egipto era un don del Nilo, un regalo, sin él esa región sería sólo un desierto.


A partir de este análisis intentamos entender, por medio de textos, la gran importancia de este río. En julio de cada año llovía muchísimo en el sur, hacia las nacientes del río, y esa lluvia se prolongaba por mucho tiempo, alimentando de grandes cantidades de agua al río en ese período. Se producía entonces, en las regiones donde se desarrolló la civilización, la crecida del río, que inundaba territorios que el resto del año se encontraban secos. El río arrastraba un elemento fundamental denominado Limo, que permitía que toda esta tierra que habia sido inundada por el río durante un tiempo sea MUY FÉRTIL, dando vida a la región y permitiendo el desarrollo de actividades económicas.
Este esquema puede ayudarnos a entenderlo:



Podemos observar también la siguientes imágen satelital donde aparecen el desierto y cómo alrededor del río se desarrolla la vegetación.


Analizamos también que, sin el trabajo humano, todo esto no sería suficiente para que la civilización pueda tomar una importancia tan grande como la que tuvo. En todo esto jugó un papel fundamental el trabajo del hombre, organizado a partir de autoridades estatales, en donde se realizaron grandes obras para poder dominar el río, hacer que el río riegue mas regiones que las que naturalmente regaba y así obtener mayor tierra cultivable. Construyeron estanques, canales y desecaron pantanos para aprovechar al máximo este recurso. Es por esto que denominamos AGRICULTURA DE REGADÍO, incluso hay historiadores que hablan de SOCIEDADES HIDRÁULICAS, porque el recurso del agua (hidro) era el que permitia su desarrollo.

La Civilización Egipcia: Ubicación en tiempo y espacio.

Luego de analizar algunos de los cambios que se producen para que hacen que se desarrollen en el mundo las primeras civilizaciones, nos centramos en analizar diferentes aspectos de la civilización egipcia.
Para comenzar el estudio, comparto con ustedes estos videos que son, a mi gusto, muy entretenidos e interesantes sobre el período egipcio que analizamos:








Como bien sabemos nosotros, lo primero que debemos hacer al enfrentarnos a analizar un aspecto humano en la Historia es ubicarlo en tiempo y en espacio.

Ubicamos entonces a esta civilización al noreste del continente africano, en ambas márgenes del río NiloSus límites son: al norte con el Mar Mediterráneo, al sur con Sudán, al este con el Mar Rojo y la península del Sinaí, y al oeste con Libia. Ustedes realizaron, para pegar en el cuaderno, un mapa con los principales ríos del mundo y allí ubicaron el río Nilo y la civilización egipcia.



En cuanto al tiempo, vimos que no nos ibamos a centrar en todo el desarrollo de la región, sino que nos ibamos a ocupar del período de tiempo del egipto faraónico, que comprende desde el primer faraón hasta la invasión de Alejandro Magno. En el pizarrón representamos, a través de un esquema muy similar a una línea de tiempo (advertimos que no lo era porque no tenía una escala), el período de tiempo que abarcaría dicho período, el mismo comprende entre los años 2900 aC aproximadamente, donde podemos ubicar a los primeros faraones, y el 332 a.C. cuando el griego Alejandro Magno invade, comenzando la influencia de la civilización invasora. Estudiaremos, en este período, las permanencias que la civilización ha tenido, mas allá de que se producen  cambios, a grandes razgos, las ideas que desarrollaremos tanto religiosas, politicas, sociales y económicas se mantuvieron.

Surgimiento de las primeras ciudades.

Hemos trabajado en clase el surgimiento de las ciudades, y para poder comprenderlo trabajamos con textos que nos permitan entender como la aldea neolítica fue evolucionando con algunos descubrimientos muy importantes, aproximadamente hace 4.000 años a.C. Estos cambios fueron:  el perfeccionamiento de las técnicas de la herrería, en algunas regiones la rueda, el calendario, la agricultura de regadío, el uso de animales de tiro y la escritura. Esto hizo, de alguna manera, que la población creciera, es decir, que nazcan más personas, y que también aumente la producción, es decir, la cantidad de alimento y materias primas. Pensemos que si tenemos mejores artefactos para realizar mejor y más rápido los trabajos agrícolas y ganaderos, lo que vamos a obtener es mayores productos de los que teníamos antes y por tanto mejores condiciones de vida. Al vivir mejor, las condiciones estarán dadas para que los hombres y las mujeres sean mas aptos para la reproducción y por tanto, nazcan más personas.
Todo esto va a llevar a que las personas obtengan más productos, y que por lo tanto no obtengan solamente, de su trabajo, lo necesario para vivir, sino que comience a sobrar productos. Aquí nace lo que los autores llaman EXCEDENTE DE PRODUCCIÓN.

Poco a poco, entre estos primeros pueblos que irán conociendo estos cambios surgirá la necesidad de encontrar AUTORIDADES que representen a una mayor cantidad de personas que la que representaban los jefes de las aldeas. Estas autoridades comenzarán a administrar este excedente agrícola, teniendo como sede al TEMPLO (lugar sagrado, relacionado al culto de la religión adoptada por ese pueblo cuya autoridad es le llamamos SACERDOTE) y al PALACIO (lugar donde reside la autoridad política, lo que en Egipto denominaremos  Faraón.)

Este excedente llegará a las autoridades por medio de el pago de IMPUESTOS y con estos se comienza a realizar: OBRAS PÚBLICAS (canales para los ríos, construcción de templos y palacios, etc), MANTIENEN FUNCIONARIOS (que ayuden a las autoridades en la administración y la defensa de la región), INTRCAMBIAN CON OTROS LUGARES. Por lo tanto aparecerán las ciudades como el lugar en donde se administra y donde está el poder político y religioso y, al mismo tiempo, existirán las regiones destinadas a la producción de alimentos y materias primas, extraídos fundamentalmente de la agricultura y la ganadería.
A los pueblos que comienzan a complejizarse de esta manera les llamaremos CIVILIZACIONES. 


Aquí encontramos un mapa en donde podemos ver resaltadas con color las primeras civilizaciones en todo el mundo:

Observamos en clase también que, en las primeras regiones donde aparecían estos cambios era en la región denominada mesopotamia, que era una región que se encontraba entre dos ríos, el Tigris y el Éufrates, y otra región muy importante fue la de las márgenes del río Nilo, donde se desarrolla la civilización Egipcia, en la que nos centraremos a analizar.

Comparto con ustedes un video que permite ver algunas de estas cosas de las que estamos hablando. Es un documental sobre la evolución de los poblados en la región mesopotámica. Nosotros en clase no nos hemos detenido en su análisis, por eso les recomiendo que no nos centremos en aprendernos nombres, los invito a que prestemos atención a las imágenes de estas primeras ciudades y su evolución hacia la conformación de la civilización.




miércoles, 20 de junio de 2012

Concepto de cultura. Paleolítico y Neolítico.

Luego de un tiempo sin subir información sobre las clases, aquí nos volvemos a poner al día para seguir trabajando desde el blog. Como recordaremos, al empezar a trabajar la Prehistoria, vimos que esta era un período de tiempo que comenzaba con el surgimiento de la humanidad y que tradicionalmente se entendía que culminaba con la aparición de la escritura. Decíamos entonces que la Prehistoria era un período muy largo de tiempo, que duraba aproximadamente tres millones de años (imagínense ustedes que desde que nació Cristo hasta el dia de hoy pasaron 2012 años, y en este período de tiempo pasaron muchisimas cosas... piensen ahora que la prehistoria es un poco mas de mil veces mas extensa que eso).

Los especialistas en la Prehistoria hablan de dos períodos fundamentales a los que llamaban PALEOLÍTICO (edad de piedra antígua) y NEOLÍTICO (edad de piedra nueva).


Cada uno de estos períodos se caracterizó por tener una CULTURA particular. Para entender a que le llamabamos cultura analizamos un texto del arqueólogo Gordon Childe en donde él para explicarlo realiza una comparación entre el ser humano y el mamut.
Con nuestras palabras intentamos entender el planteo del autor. El nos decia que los antíguos elefantes, ante la baja de las temperaturas que se produjo por el cambio climático hace miles de años atras, empezaron a desarrollar pelaje y piel mas gruesa, que le permitió sobrevivir a los grandes fríos. Esos cambios fueron muy lentos, mas lentos de lo que nosotros podriamos llegar a imaginar, y como resultado surgió una nueva especie de elefantes lanudos llamados Mamuts. El hombre en cambio, ante estos cambios climáticos, utilizó la razón y comenzó a CREAR los elementos necesarios que le permitieran sobrevivir, como por ejemplo, herramientas para cazar y crear pieles que lo abriguen.

Si pensamos en la teoría de Charles Darwin, ambos animales lucharon por sobrevivir, el elefante mutó y se transformó lentamente en un mamut, mientras que los hombres y las mujeres crearon cultura. 

Vimos también que la cultura no eran solo cosas materiales, tambien eran ideas, formas de pensar, etc.




Siguiendo con los períodos de la Prehistoria, en clase analizamos un texto en donde ustedes, por medio de preguntas, lograron construir en el pizarrón un cuadro con algunas de las características de estos períodos. El cuadro fué muy parecido a este:



Completamos estas características con la observación de algunas imágenes, que las fuimos colocando en el pizarrón según el período al que perteneciesen. Las imágenes que observamos fueron las siguientes:

Paleolítico:







Observamos como la cultura lítica, es decir, las herramientas creadas con piedras fueron avanzando, desarrollándose, perfeccionándose, hasta lograr artefactos para tareas específicas como punzones, agujas, puntas de flecha, cuchillos, etc. En estas tres imágenes vemos tres fases de desarrollo de esta cultura a lo largo de todo el paleolítico. Debemos pensar que este desarrollo fue muy lento en comparación a los tiempos que hoy estamos acostumbrados. 



Un descubrimiento fundamental, que cambió mucho la vida de los hombres y mujeres de paleolítico fué el descubrimiento del fuego. Nosotros trabajamos varias veces sobre la importancia que tuvo esto, leímos en la prueba diagnóstica, a principio del año, un texto de Gordon Childe, donde el autor nos explica que permitió vivir mejor y afrontar mejor los desafíos que el medio ambiente les planteaba. Pudieron calentarse cuando hacía frío, cocinar los alimentos, iluminarse, etc. También cuando observamos el video del proceso de hominización y vimos como el homo erectus fué el primero en descubrirlo y poco a poco, muy lentamente, se comienza no solo a controlarlo sino también a crearlo.



Luego vimos estas imágenes que hacen referencia al lugar en donde vivían. Como habiamos analizado en el texto, los hombres y mujeres del Paleolítico no se establecieron en un lugar determinado, sino que eran nómadas, se desplazaban de un lugar a otro a medida que los recursos del lugar donde vivían se agotaban y debían irse a otro lado. Por esto no construyeron viviendas, sino que habitaron las cavernas o realizaron refugios con elementos de la naturaleza como ramas o huesos. 


Neolítico:



Estudiamos que un cambio fundamental en este período fue la paulatina domesticación de las plantas y de los animales, lo que dió orígen a dos actividades económicas muy importantes como lo fueron la AGRICULTURA y la GANADERÍA. Esto hizo que las mujeres y los hombres de esta época empiecen a vivir en un lugar determinado, permanente, dejando el nomadismo para adoptar el sedentarismo comenzando a formar así las ALDEAS.


Se construyen herramientas mas perfeccionadas aún y más acordes a estas nuevas actividades económicas.
De entre las primeras especies cultivadas destacan los cereales (trigo, cebada, mijo...) y las legumbres(lentejas, guisantes ...). En cuanto a los animales, los primeros en ser domesticados fueron: las ovejas, cabras, cerdos, gallos, caballos, etc.






Estudiamos también cómo aparecían ciertas actividades que no podían realizarse por todos, sino que sólo algunos saben como hacerlo. La elaboración de la cerámica y el manejo de los metales fueron las dos primeras especializaciones de trabajo.



Por ultimo, vimos dos conceptos importantísimos sobre estos dos períodos. Dijimos que como las personas que vivieron en el período de tiempo llamado paleolítico tomaban todos los elementos que la naturaleza les brindaba para poder sobrevivir, es decir, cazaban animales o recolectaban frutos y ciertas plantas, les llamábamos  DEPREDADORES.   En cambio las personas que vivieron en el período de tiempo llamado neolítico realizaron actividades , como la agricultura y la ganadería, que provocaban cambios en la naturaleza. Dejaron de depender directamente de lo que ella les daba. Intervienen en la naturaleza, por ejemplo, poniendo una semilla y cuidando para que esta crezca o criando ciertos animales en su hogar para tener alimento directamente de ellos. Es por todo esto que decimos que ellos eran  PRODUCTORES,  porque producían, es decir, generaban su propio alimento.