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Este es el blog de Historia de los alumnos de primer y segundo año del Colegio Paulo Freire. En este espacio virtual podremos seguir los diferentes temas del curso, compartir materiales, comunicarnos, sugerir nuevas ideas, recordar anécdotas etc etc etc... Es importante que tengas en cuenta que es un espacio de todos, por lo tanto, tus comentarios son vitales para la construcción y enriquecimiento del mismo... Para todo esto es fundamental crear una cuenta en gmail y escribir en comentarios!!!

miércoles, 20 de junio de 2012

Concepto de cultura. Paleolítico y Neolítico.

Luego de un tiempo sin subir información sobre las clases, aquí nos volvemos a poner al día para seguir trabajando desde el blog. Como recordaremos, al empezar a trabajar la Prehistoria, vimos que esta era un período de tiempo que comenzaba con el surgimiento de la humanidad y que tradicionalmente se entendía que culminaba con la aparición de la escritura. Decíamos entonces que la Prehistoria era un período muy largo de tiempo, que duraba aproximadamente tres millones de años (imagínense ustedes que desde que nació Cristo hasta el dia de hoy pasaron 2012 años, y en este período de tiempo pasaron muchisimas cosas... piensen ahora que la prehistoria es un poco mas de mil veces mas extensa que eso).

Los especialistas en la Prehistoria hablan de dos períodos fundamentales a los que llamaban PALEOLÍTICO (edad de piedra antígua) y NEOLÍTICO (edad de piedra nueva).


Cada uno de estos períodos se caracterizó por tener una CULTURA particular. Para entender a que le llamabamos cultura analizamos un texto del arqueólogo Gordon Childe en donde él para explicarlo realiza una comparación entre el ser humano y el mamut.
Con nuestras palabras intentamos entender el planteo del autor. El nos decia que los antíguos elefantes, ante la baja de las temperaturas que se produjo por el cambio climático hace miles de años atras, empezaron a desarrollar pelaje y piel mas gruesa, que le permitió sobrevivir a los grandes fríos. Esos cambios fueron muy lentos, mas lentos de lo que nosotros podriamos llegar a imaginar, y como resultado surgió una nueva especie de elefantes lanudos llamados Mamuts. El hombre en cambio, ante estos cambios climáticos, utilizó la razón y comenzó a CREAR los elementos necesarios que le permitieran sobrevivir, como por ejemplo, herramientas para cazar y crear pieles que lo abriguen.

Si pensamos en la teoría de Charles Darwin, ambos animales lucharon por sobrevivir, el elefante mutó y se transformó lentamente en un mamut, mientras que los hombres y las mujeres crearon cultura. 

Vimos también que la cultura no eran solo cosas materiales, tambien eran ideas, formas de pensar, etc.




Siguiendo con los períodos de la Prehistoria, en clase analizamos un texto en donde ustedes, por medio de preguntas, lograron construir en el pizarrón un cuadro con algunas de las características de estos períodos. El cuadro fué muy parecido a este:



Completamos estas características con la observación de algunas imágenes, que las fuimos colocando en el pizarrón según el período al que perteneciesen. Las imágenes que observamos fueron las siguientes:

Paleolítico:







Observamos como la cultura lítica, es decir, las herramientas creadas con piedras fueron avanzando, desarrollándose, perfeccionándose, hasta lograr artefactos para tareas específicas como punzones, agujas, puntas de flecha, cuchillos, etc. En estas tres imágenes vemos tres fases de desarrollo de esta cultura a lo largo de todo el paleolítico. Debemos pensar que este desarrollo fue muy lento en comparación a los tiempos que hoy estamos acostumbrados. 



Un descubrimiento fundamental, que cambió mucho la vida de los hombres y mujeres de paleolítico fué el descubrimiento del fuego. Nosotros trabajamos varias veces sobre la importancia que tuvo esto, leímos en la prueba diagnóstica, a principio del año, un texto de Gordon Childe, donde el autor nos explica que permitió vivir mejor y afrontar mejor los desafíos que el medio ambiente les planteaba. Pudieron calentarse cuando hacía frío, cocinar los alimentos, iluminarse, etc. También cuando observamos el video del proceso de hominización y vimos como el homo erectus fué el primero en descubrirlo y poco a poco, muy lentamente, se comienza no solo a controlarlo sino también a crearlo.



Luego vimos estas imágenes que hacen referencia al lugar en donde vivían. Como habiamos analizado en el texto, los hombres y mujeres del Paleolítico no se establecieron en un lugar determinado, sino que eran nómadas, se desplazaban de un lugar a otro a medida que los recursos del lugar donde vivían se agotaban y debían irse a otro lado. Por esto no construyeron viviendas, sino que habitaron las cavernas o realizaron refugios con elementos de la naturaleza como ramas o huesos. 


Neolítico:



Estudiamos que un cambio fundamental en este período fue la paulatina domesticación de las plantas y de los animales, lo que dió orígen a dos actividades económicas muy importantes como lo fueron la AGRICULTURA y la GANADERÍA. Esto hizo que las mujeres y los hombres de esta época empiecen a vivir en un lugar determinado, permanente, dejando el nomadismo para adoptar el sedentarismo comenzando a formar así las ALDEAS.


Se construyen herramientas mas perfeccionadas aún y más acordes a estas nuevas actividades económicas.
De entre las primeras especies cultivadas destacan los cereales (trigo, cebada, mijo...) y las legumbres(lentejas, guisantes ...). En cuanto a los animales, los primeros en ser domesticados fueron: las ovejas, cabras, cerdos, gallos, caballos, etc.






Estudiamos también cómo aparecían ciertas actividades que no podían realizarse por todos, sino que sólo algunos saben como hacerlo. La elaboración de la cerámica y el manejo de los metales fueron las dos primeras especializaciones de trabajo.



Por ultimo, vimos dos conceptos importantísimos sobre estos dos períodos. Dijimos que como las personas que vivieron en el período de tiempo llamado paleolítico tomaban todos los elementos que la naturaleza les brindaba para poder sobrevivir, es decir, cazaban animales o recolectaban frutos y ciertas plantas, les llamábamos  DEPREDADORES.   En cambio las personas que vivieron en el período de tiempo llamado neolítico realizaron actividades , como la agricultura y la ganadería, que provocaban cambios en la naturaleza. Dejaron de depender directamente de lo que ella les daba. Intervienen en la naturaleza, por ejemplo, poniendo una semilla y cuidando para que esta crezca o criando ciertos animales en su hogar para tener alimento directamente de ellos. Es por todo esto que decimos que ellos eran  PRODUCTORES,  porque producían, es decir, generaban su propio alimento.