Bienvenidos!

Este es el blog de Historia de los alumnos de primer y segundo año del Colegio Paulo Freire. En este espacio virtual podremos seguir los diferentes temas del curso, compartir materiales, comunicarnos, sugerir nuevas ideas, recordar anécdotas etc etc etc... Es importante que tengas en cuenta que es un espacio de todos, por lo tanto, tus comentarios son vitales para la construcción y enriquecimiento del mismo... Para todo esto es fundamental crear una cuenta en gmail y escribir en comentarios!!!

domingo, 28 de octubre de 2012

A los estudiantes de 1°3 del liceo 40, he puesto arriba, en una pestaña nueva que dice "escrito domiciliario" Allí esta la propuesta del trabajo que deben realizar para entregar el 5 de noviembre. Cualquier consulta pueden preguntar en clase o por mail a dariof.historia@gmail.com. DEBEN HACERLO PARA TENER NOTA DE ESCRITO.

jueves, 25 de octubre de 2012

Roma Monárquica



Trabajamos algunos aspectos de Roma BAJO EL GOBIERNO DEL REY; es decir de ROMA MONÁRQUICA. Vimos que gobernaba UN REY pero también había, al igual que en las pólis griegas UN CONSEJO Y ASAMBLEA.

Nos concentramos en entender este CONSEJO, que se llamaba SENADO. Éste estaba conformado por todos los padres de las principales familias, es decir, sólo por los poderosos, los nobles. PADRE en latín (el idioma que hablaban los griegos) se dice PATER y vimos que ellos, se dieron a conocer como el grupo de los PATRICIOS. El Senado tenía una gran influencia política, ayudaba al Rey a gobernar y muchas veces incluso lo elegían, porque no se sucedía el poder al hijo, como en otros lugares (por ejemplo Egipto).

Por tanto vimos que la sociedad se dividía entre quienes tienen poderes políticos los que se llamaron PATRICIOS y los que no tienen poder político los que se denominaron PLEBEYOS.


Mañana trabajaremos con uno de los Reyes, que se destacó por sus reformas en Roma, se llamaba SERVIO TULIO. Es interesante que busquen material sobre lo que hizo este rey así pueden participar y tener notas de orales, ya que estamos por cerrar promedios y es fundamental su participación.

LA CIVILIZACIÓN ROMANA.

Hace unas clases que estamos trabajando con la Civilización Romana. Lo primero que hicimos, como lo hemos hecho al empezar a estudiar las otras civilizaciones fué ubicarla en el espacio. Vimos en el planisferio que era una ciudad-estado que se ubicaba en la península Itálica, donde actualmente se encuentra Italia. Vimos también que si bién se había originado allí, con el tiempo llegaría a dominar gran parte del mar Meditarráneo, desarrollando un extenso Imperio.

En rojo podemos ver señalada la península Itálica.

Tratamos de conocer como se había originado esa ciudad, pero dijimos que era muy confuso ese comienzo, pero que sin embargo ellos mismo, muchos siglos despues de fundada la ciudad, se explicaron esta fundación por medio de un MITO. Ya hemos trabajado algunos mitos en clase y siempre hemos dicho que eran explicaciones que no venían de una investigación científica y por lo tanto, hoy sabemos que son ficción. Este era el mito de Rómulo y Remo, dos hermanos, nietos del Rey de Alba Longa, una importante ciudad cercana a Roma que fué invadida y para terminar con la descendencia del Rey ellos fueron abandonados.
Igualmente pudieron sobrevivir porque los encontró una loba que los amamantó y luego fueron descubiertos por un campesino que junto a su mujer los crió. Al crecer, ambos hermanos volvieron a la ciudad a colocar nuevamente a su abuelo en el trono y ellos decidieron fundar, en el lugar donde la loba los había encontrado, una ciudad, que se llamaría Roma. Por una disputa entre ambos, finalmente, Rómulo mata a Remo, convirtiéndose en el primer Rey de Roma.
Este monumento representa esta leyenda, nosotros tenemos una réplica de él en el barrio Tres Cruces, frente al Shopping.

Así fué que vimos que se explicaba, por medio de un mito, el comienzo de un período que se caracterizó por    tener un Rey, es decir, por ser una MONARQÍA. Hicimos una línea de tiempo en donde pudimos ver que los romanos también tuvieron como formas de gobierno a una REPÚBLICA y a un IMPERIO. Estas formas  de gobierno las iremos estudiando en las clases que quedan de este año.

Los Atenienses.

Luego de conocer como vivían los espartanos, vimos que, a partir de lo que nos decía el historiador Kitto, que los ciudadanos de la pólis Atenas vivían de una forma muy diferente. 
Vimos en primer lugar que los atenienses no tuvieron los mismos problemas que el resto de las pólis. Ellos al tener un territorio más amplio que el resto de las pólis, no sufrieron la falta de tierras por eso. Recordamos en primer lugar, que a partir de la expansión griega, habían nuevas regiones con las que comerciar, por lo tanto nuevos productos. A partir de esto, llegaban a atenas muchísimo trigo que, como era tanto, era más barato que el que se plantaba en la pólis. Los campesinos empezaron a vender cada vez menos y algunos dejaron de poder mantener sus tierras, pidiéndo préstamo a los más poderosos. Pasado un tiempo, al no poder pagar todo lo que adeudaban, se convirtieron en esclavos. Por otro lado, estudiamos que los poderosos luchaban entre ellos por tener más cantidades de tierras.

Comparamos entonces la manera de solucionar los problemas que tuvieron los espartanos con la manera de solucionarlo que tuvieron los atenienses. A partir de la lectura de otro fragmento del libro de Kitto, vimos que los atenienses se caracterizaron por encontrar una solución discutiendo sobre estos y aceptando las resoluciones. Fué así que iniciaron un camino en el que sus leyes y su forma de gobernar se fue modificando para que más personas, dentro de la pólis, puedan tener mas derechos.

Realizamos un esquema en el pizarrón en la que ubicamos a estos principales reformadores que marcaron el camino hacia la democracia.

En primer lugar vimos a Dracón, lo fundamental que destacamos de él fue el comenzar a establecer todas las leyes por escrito. Vimos que esto fue muy importante porque terminaba con la libre interpretación de estas leyes y por lo tanto, que los aristoi no las interpretaran a beneficio propio.

Luego vimos a Solón. Destacamos dos cosas de él, en primer lugar que pone fin a la esclavitud por deuda, beneficiando a los campesinos y por otro lado que establecía que cada persona debía tener tantos derechos y deberes como cantidad de riqueza. Vimos que el hecho de que los Aristoi tengan todo el poder político no significaba que sean los más ricos. Ellos tenian poder político porque lo habían heredado, pero en esta época hubo un grán crecimiento económico, lo que provoca que otros sectores sociales también puedan tener riquezas. Por lo tanto, lo que está detrás de esta reforma, es empezar a dar lugar dentro de la política a otros miembros de la sociedad.

Vimos que otro reformador muy importante fue Clístenes, con su reforma, ya no importaba la riqueza. Él realiza una división territorial, divide la totalidad del territorio de Atenas en Demos (los podemos entender como si fuesen barrios de hoy en día). Del todos estos barrios saldrían representantes, elegidos por sorteo (no por la riqueza) para integrar un consejo, sería el consejo de los 500.

Entonces a partir de estas reformas, todos los ciudadanos podrían gobernar, participar directamente en el gobierno de la pólis. Pero ciudadanos no es lo mismo que habitante, los ciudadanos eran los hombres libres (no esclavos) mayores de 18 años, nacidos en Atenas, con padre y madre atenienses. Quedaban fuera del gobierno entonces las mujeres, los esclavos y los extranjeros (los atenienses le llamaban METHECOS).

Nos preguntamos entonces ¿Cómo harían los ciudadanos atenienses para gobernar todos?. Vimos que para gobernar crearon instituciones. El consejo al que la reforma de Clístenes hace referencia es una de ellas.

La primera institucion que vimos fué la ASAMBLEA; que era donde se reunían todos los ciudadanos. Allí, levantando la mano, votaban las leyes y elegían a personas que realizarían tareas muy importantes y específicas. Estas personas se llamaban MAGISTRADOS; eran ciudadanos que se destacaban por su desempeño en alguna actividad determinada. Un ejemplo de Magistratura era el ESTRATEGO, destacado en su desempeño militar, era el jefe del ejército.

Vimos que como sería muy complicado para la Asamblea poder llevar a cabo su trabajo tomando decisiones, existió el CONSEJO DE LOS 500, el cual se encargaba de redactar las leyes para que la asamblea las votara.

Una ultima institución que vimos fueron los TRIBUNOS, encargados de castigar en caso de que las leyes no se cumplan. Eran 6.000 pero no se reunian todos en un mismo lugar, sino que se encontraban en todo Atenas para controlar la totalidad del territorio.


martes, 23 de octubre de 2012

Los Espartanos.

Hemos trabajado en clase que todas las pólis tenían sus problemas, uno fundamental era la falta de tierras. Vimos que la mayoría de ellas resolvieron esto emigrando, buscando nuevas tierras que poblar, y como consecuencia de esto se fueron fundando nuevas pólis en las costas de gran parte del Mar Mediterráneo y Mar Negro.
Pero en las clases siguientes nos detuvimos a estudiar un caso particular, el de Esparta, que no se caracterizó por formar parte de este proceso. Esparta, para tener nuevos territorios, en lugar de explorar y fundar nuevos lugares desconocidos, conquistó el territorio "vecino", la región llamada MESENIA.

El siguiente mapa es de la península del Peloponeso, lugar en donde surgió esta pólis. Presten atención sólo a la región pintada de color amarillo, allí podrán ver señalado con un punto, el lugar en donde Esparta se fundó. Como pueden ver también, aparece el nombre de la región, dentro de la península, en la que estaba la pólis, se llamaba Laconia. La otra región era Mesenia, ese fue el territorio que los espartanos conquistaron, sometiendo a los que allí vivían a una especie de esclavitud. Este grupo social, muy parecido a lo que hoy conocemos como esclavos, se llamó ILOTAS.

Leímos un texto y por medio de él pudimos ver que el historiador Kitto afirmaba que los espartanos, al someter a los mesenios a la condición de Ilotas, vivieron en constante amenaza. Esto era así porque fueron muchísimos los habitantes de esa región que fueron sometidos y por lo tanto los espartanos se conviertieron en una minoría, es decir, ellos que eran los que sometían y controlaban, eran la menor cantidad de personas. Por lo tanto, los que vivían sometidos eran muchos más, es decir, eran una mayoría. ¿Qué tiene que ver esto con la amenaza que afirma Kitto? justamente que la gran cantidad de Ilotas hacía que si ellos realizaban una rebelión, es decir, que si se proponían dejar de obedecer a los espartanos, estos podrían ser derrotados, ya que eran menos en cantidad.

Para poder hacer frente a esta posible rebelión, los espartanos se prepararon fuertemente para la guerra, para defender la pólis, de quién atacara desde el exterior, pero sobre todo, de cualquier desorden dentro de ella que se pueda producir.

Leímos otro fragmento de Kitto, en donde el historiador describía cómo hicieron los espartanos para formar estos guerreros. Vimos, en primer lugar, que para poder vivir en Esparta se debía nacer sano, cualquier signo de debilidad en los recién nacidos era un indicio de que en el futuro ese no sería un guerrero fuerte, por lo tanto, no habría lugar para él en la pólis, se debía abandonar. Luego vimos que los niños vivían con sus madres sólo hasta los 7 años, después se debían ir a los campamentos, en donde comenzaban a educarse para la guerra. Desde jóvenes pasaban a formar parte del ejército por un gran período de su vida.

Hablamos entonces de que había un ideal de hombre espartano, es decir, el hombre que todos los espartanos querían ser y se formaban para eso. Ese hombre, es un hombre preparado para la guerra, un guerrero profesional, muy entrenado fisicamente y que sabe muy bién las tácticas de guerra y el manejo de las armas.

Algunos compañeros recordaron haber visto una película llamada 300. Esta película cuenta un episodio histórico, el de la batalla de las termópilas, en donde se enfrentaron 300 espartanos contra miles de guerreros del imperio persa, que buscaba expandirse y conquistar los territorios griegos. Los espartanos murieron pero lograron debilitar mucho al ejército persa, que luego será derrotado por soldados de otras pólis que se unen para eso.

Aquí les dejo estos videos, que relata con más detalles y con imágenes esto que yo les resumí. Espero les guste.


lunes, 22 de octubre de 2012

En esta semana se actualizará el blog con todo lo que hemos trabajado hasta el momento y con los deberes para el viernes.


Esten atentos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!