Bienvenidos!

Este es el blog de Historia de los alumnos de primer y segundo año del Colegio Paulo Freire. En este espacio virtual podremos seguir los diferentes temas del curso, compartir materiales, comunicarnos, sugerir nuevas ideas, recordar anécdotas etc etc etc... Es importante que tengas en cuenta que es un espacio de todos, por lo tanto, tus comentarios son vitales para la construcción y enriquecimiento del mismo... Para todo esto es fundamental crear una cuenta en gmail y escribir en comentarios!!!

viernes, 25 de mayo de 2012

TAREA DOMICILIARIA PARA SUBIR LA NOTA DE ESCRITO.

Primera parte:  Realizar la actividad 1 del repartido Nº2.  Allí deberán explicar lo que es el proceso de hominizaciòn utilizando las palabras que aparecen en el recuadro. Es importantìsimo utilizar sus palabras, es decir, no se permitirá por ningún motivo la transcripción de definiciones de ningún tipo. También es fundamental explicar los conceptos que ustedes crean necesarios. 

Segunda parte: Describir y explicar cada uno de los descubrimientos y los aspectos que estudiamos de la vida de los hombres y mujeres en el Paleolìtico a partir de la observación de la siguiente imàgen.
Recuerden prestar atenciòn al màximo de detalles y de explicarlos todos.



ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA.

-El trabajo debe ser entregado COMPLETO y EN HOJA APARTE, con NOMBRE y GRUPO.

-El trabajo no es obligatorio, todo el que desee tener una nota extra puede realizarlo. Para aquellos compañeros y compañeras que tuvieron una nota de escrito insuficiente o de 6, será tomado en cuenta como complemento de la nota del escrito, por lo tanto seria interesante que lo realicen.

- El trabajo es INDIVIDUAL.

-No es necesario copiar la consigna, simplemente realicen las dos actividades poniendo primera parte y segunda parte como tìtulo de cada ejercicio.

- Para poder realizar un buen trabajo y tener una muy buena nota, imaginen siempre que quién va a leer su trabajos no sabe nada de Historia y por lo tanto ustedes deben ser muy claros tanto en su redacciòn como en los conceptos que trabajen. Como siempre digo, intenten explicar lo maximo posible. 

- La extensión del trabajo no puede ser menor a 1 carilla.


- Pueden ayudarse con el libro de estudio (quién no lo tiene puede ir a la biblioteca que me consta que hay ejemplares), de diccionario y de la información que manejamos en el cuadernos y el blog.

FECHA DE ENTREGA:

-Los compañeros del 1º3 del Liceo 40 "Emilio Carlos Tacconi" deberán entregarlo en la clase del Viernes 1º de Junio.

- Los compañeros de primer año del liceo "Paulo Freire" deberán entregarlo en clase el Jueves 31 de mayo.

Como siempre todas las dudas, cualquiera que sea, las pueden plantear a mi mail dariof.historia@gmail.com

sábado, 12 de mayo de 2012

Orígen de la humanidad.

Como hemos estudiado, la Prehistoria comienza con el surgimiento de la humanidad, por lo tanto, es muy importante para nosotros, que estamos estudiando este período, poder conocer qué es lo que se sabe de nuestro más remoto pasado.
¿Dónde apareció el primer ser humano?... ¿cómo?... ¿por qué?... 
Estas son preguntas que se han hecho las personas a lo largo de la Historia y hemos intentado acercarnos a algunas de sus respuestas en las últimas tres clases. 
Pudimos ver que existieron explicaciones de carácter mítico, a las que llamábamos creacionistas.  Estas explicaban el surgimiento de la especie humana a partir de una o varias intervenciones divinas, es decir, creada por uno o varios dioses. Para hacernos una idea de esto leímos un fragmento del relato bíblico llamado Génesis, en donde se describe cómo Dios, luego de crear a todas las especies, creó al hombre a imágen y semejanza suya, para que gobierne por sobre todas ellas. 
(Pintura de Miguel Ángel. Ilustra la creación de Adán, el primer hombre que Dios da vida según La Biblia.)


Por otro lado trabajamos otro tipo de respuestas, de carácter científico, las que llamamos teorías evolucionistas. Vimos, a partir de información traída por muchos de ustedes, que la base de estas ideas era la teoría de Charles Darwin. Esta teoría explica  que todas las especies del planeta se encuentran en una constante lucha por la supervivencia. Sólo logran sobrevivir aquellas que puedan adaptarse al medio ambiente que los rodea, que constantemente los amenaza y los desafía. Estas adaptaciones necesarias para poder vivir provocarán, mediante un proceso de muchos años, cambios muy importantes en las especies, que es lo que llamamos mutación. Entendemos por mutación a un cambio en la estructura del ADN, que es un ácido que está en el núcleo de las células en donde almacenamos toda la información genética. Esta mutación dará lugar entonces a que la especie evolucione y surja una nueva.


Charles Darwin.


Estudiamos también que, todas estas ideas de la evolución, aplicadas al surgimiento de hombres y mujeres, constituían lo que denominamos el proceso de hominización, entendiendo por tal al proceso que explica la aparición del género homo y mas específicamente, del homo sapiens.
 Para comprender los diferentes cambios físicos y mentales que se fueron produciendo en este proceso, observamos un video, que es una edición de imágenes de una serie llamada "La odisea de la especie". Lo primero que señalamos fue que todas esas especies no eran monos, sino HOMÍNIDOS, es decir, un grupo de mamíferos que tienen características anatómicas y de comportamiento similares. Destacamos entre esas características, como fundamentales, la marcha bípeda, es decir, en dos pies, y la necesidad de estas especies de actuar en grupos y no individualmente. Hoy en día, la única especie de homínidos que permanece con vida es la de los humanos. 
Señalamos dos tipos de homínidos; los AUSTRALOPITECUS y los HOMO. Del primero hicimos referencia al AUSTRALOPITECUS AFARENSIS, que fué un espécimen antecesor al HOMO y que tenía este nombre porque habían sido encontrado en Afar, región del continente africano, restos de una hembra a la que denominaron Lucy, porque en el momento de ser encontrada se escuchaba la cancion Lucy in the sky with diamonds de The Beatles. 
Del grupo Homo mencionamos algunos especímenes como el Homo Hábilis, el Homo Erectus, el Homo Neandertal y el Homo Sapiens. No es necesario que nos aprendamos todos estos nombres de memoria y que tratemos de repetirlos, lo que sí tenemos que tener muy claro es que la diferencia fundamental entre el australopitecus y el homo, mas allá de lo físico, es el comienzo del desarrollo de la reflexión. Una prueba de eso es la creación de herramientas.
Aquí les dejo el video para que puedan observarlo nuevamente, les puede ayudar a estudiar para el escrito.




Comparto también esta imágen del libro de Historia que muchos de ustedes tienen, que nos ayuda como esquema a poder visualizar el proceso de hominización.
Imágen extraída de Lucila Artagaveytia/ Cristina Barbero, Nuevamente Santillana, pág 26.



Trabajamos también sobre el proceso de poblamiento de la humanidad en en el planeta Tierra. Vimos que el   lugar  en donde surgió la humanidad, muy probablemente haya sido el continente africano y que desde allí se expandieron hacia Europa y Asia y luego a Oceanía y América, teniendo en cuenta también que todo es parte de un proceso que llevó miles de años. Para que tengamos una referencia espacial, comparto un mapa que nos permite observar las rutas que seguramente hayan transitado estos primeros pobladores. 


Centrémonos en observar los caminos transitados, marcados con las flechas rojas.  Los números que aparecen allí, representan la cantidad de años que pasaron desde que llegaron a ese lugar, esto nos permite tener una idea de todo el tiempo que demoró el humano en llegar a todo el planeta. Pero debemos saber que no son fechas exactas sino apenas aproximaciones y que no es necesario que las memoricemos, sino que tengamos claro que este fue un proceso de muchos miles de años.


*Algunas de las Imágenes utilizadas para esta entrada fueron extraídas del blog http://cronocultural.blogspot.com/ lugar donde podrán encontrar material muy interesante sobre los temas de primer año. Agradecemos a las profesoras que lo elaboraron por compartirlo.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Concepto de Prehistoria.

La clase pasada hemos comenzado a trabajar una nueva unidad temática. Ya hemos estudiado sobre qué es la Historia y cómo se estudia, así que ahora ya es momento de comenzar con el análisis de los hombres y las mujeres en el tiempo y en el espacio. 
Empezamos a trabajar con la Prehistoria y hasta el momento lo que hemos intentado hacer es preguntarnos ¿qué es la Prehistoria? y ¿por qué tiene este nombre?.
Lo primero que vimos fue que Prehistoria "significaba antes de la Historia", y que era un período de tiempo que abarcaba desde el surgimiento de la humanidad hasta el surgimiento de la escritura.Vimos también que este período representaba la mayor cantidad de tiempo desde que la humanidad está en la tierra, el 99%. Para poder entenderlo mejor realizamos una línea de tiempo donde representamos la totalidad del tiempo pasado de los hombres y mujeres y ubicamos allí el surgimiento de la humanidad hace tres millones de años atrás y al surgimiento de la escritura, que lo ubicamos en el 3.500 A.C.
Nos preguntamos por qué considerábamos este tiempo como previo a la Historia y vimos que esta era una periodización (separación en períodos) que habían hecho historiadores del siglo XIX, tomando al surgimiento de la escritura como el comienzo de la Historia del hombre. Esto era, fundamentalmente, porque en ese siglo quienes estudiaban Historia consideraban como únicas fuentes válidas a las escritas, entre otras cosas, porque eran las que mayor información brindaban. Hoy en día sabemos muy bien, y nosotros lo hemos estudiado, que la Historia no se construye sólo con fuentes escritas sino que también existen otro tipo de fuentes que nos permiten conocer el pasado. Pensemos también que hoy en día nuestra tecnología nos permite extraer mayores datos de, por ejemplo, fuentes materiales, que los que se podía extraer en el siglo XIX. Pudimos ver entonces que esta forma de dividir el pasado en Prehistoria e Historia a partir del surgimiento de la escritura, se podría discutir, es decir, dar argumentos para afirmar que ya no es válida. Igualmente esta periodización ha permanecido en el tiempo, así que seguiremos trabajando con ella, teniendo presente la idea de que podría existir otra división.


RECUERDEN QUE ES FUNDAMENTAL TENER TODO ESTO ESCRITO EN EL CUADERNO, LA PRÓXIMA CLASE LES DARÉ UNA FECHA EN LA QUE USTEDES DEBERÁN ENTREGARME LOS CUADERNOS PARA QUE YO PUEDA CORREGIRLOS Y SÓLO TENDRÁN NOTA AQUELLOS QUE LO TENGAN COMPLETO. ADEMÁS SE ACERCA EL PRIMER ESCRITO DEL AÑO Y, PARA PODER ESTUDIAR, EL CUADERNO ES UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL (AL IGUAL QUE EL LIBRO Y EL BLOG DE CLASE) 


PRESTEN ATENCIÓN AL BLOG QUE PRONTO ESTARÁ EN LA SECCIÓN DE MATERIALES UN SEGUNDO REPARTIDO CON EJERCICIOS Y TEXTOS A TRABAJAR EN CLASE.